Empleo y Turismo, principales propuestas

0
65

sobres

LUIS ROSSI/Chiclana

La ciudadanía española tiene un nuevo compromiso el próximo domingo con las urnas. Una jornada que viene precedida de una campaña suave, tras ser la segunda en medio año por la falta de acuerdo entre los partidos. En los últimos días, los candidatos, a nivel provincial, han estado realizando su campaña sin grandes mítines, priorizando el puerta a puerta y el cara a cara con los ciudadanos. Para Chiclana hay tres proyectos destacados que son las propuestas que los principales partidos han llevado a escena. Si bien, en líneas generales, es mucha la incidencia a nivel nacional, en temas más concretos para la ciudad se han pronunciado los candidatos y representantes de los cuatro primeros partidos, según los anteriores comicios. El nudo de Tres Caminos, las ITI y la creación de empleo son los ejes vertebradores de la campaña a nivel local.

Desde el partido gobernante, el número cuatro de la lista por Cádiz al Congreso, el popular Andrés Núñez, entiende que la prioridad debe estar en el empleo, poniendo como punto de partido “la creación de puestos de trabajo en los últimos cuatro años”. Una apuesta en Chiclana que pasa por la “cantidad de carga de trabajo en los astilleros”, incentivando en Chiclana las empresas auxiliares. “Hemos pasado de cero a nueve millones de puestos”, según Núñez, “y puede ir a más si sigue el PP en el Gobierno”. Sin embargo, el popular dice encontrarse enfrente de la postura de Podemos –presentado como Unidos Podemos- y su negativa a su relación con Arabia Saudí. Algo que ha sido refutado por los cargos de la formación morada a nivel provincial, matizando que  “con los índices de desempleo que hay en la provincia, nunca van a votar en contra de darle trabajo a las familias que viven de los astilleros”.

Este asunto también es usado por el PSOE, en concreto por su secretaria general en Chiclana, Cándida Verdier, quien defiende la creación de puestos de trabajo y, además, suma las propuestas a la puesta en marcha de la Mesa sectorial a nivel comarcal y municipal por parte de su formación.

Verdier, habla también del empleo con un compromiso fuerte por la “modificación de la reforma laboral y el estatuto de los trabajadores”. Algo que, para la socialista, ha sido la clave del “fracaso” de las políticas de empleo del PP y que “no sólo no consolida lo que se crea, sino que además origina precariedad”.

Por su parte, Agustín Paloma, candidato número dos por Cádiz de Ciudadanos, mantiene su apuesta por impulsar facilidades para los autónomos y emprendedores.

Los planes de empleo juegan un papel importante enla candidatura de Unidos Podemos y, en su nombre, el candidato número cuatro por Cádiz, Juan Molina, se refiere a unos planes mixtos “que no sean cien por cien públicos, sino que dejen espacio para la iniciativa privada”. El objetivo no es sólo “crear empleo en lo público, sino mantenerlo en lo privado”, fomentando las ayudas a los planes que se puedan aportar desde las administraciones locales y regionales.

Otro de los puntos destacados de los programas electorales son las inversiones en materia de infraestructuras. A nivel provincial incide la electrificación de la vía férrea Algeciras-Bobadilla, destacándose en el programa de Unidos Podemos y que ya la formación de Pablo Iglesias expuso en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura. Este aspecto también es apoyado por el PSOE, quienes también hablan de la ampliación de la estación eléctrica del Pumarejo, “que dará potencial energético a toda La Janda y a Chiclana”, según Verdier. Pero si hay una propuesta con gran incidencia sobre la ciudad esa es la descongestión del conocido como ‘nudo’ de Tres Caminos. Un proyecto que, según Núñez, ya está redactado y que, tanto PSOE como Unidos Podemos, apuestan por llevar a cabo. “Se trata de un entramado que urge descongestionar para evitar las grandes aglomeraciones de tráfico, máxime en época veraniega”, como coinciden los tres partidos. Desde Ciudadanos ven este asunto como un “cáncer” que “ninguno de los dos partidos gobernantes han sabido solucionar”, según Agustín Paloma.   

Asunto parecido es el del acceso de la autovía A-48 al Polígono Pelagatos. Desde el PSOE insisten en la importancia que tiene para la ciudad, siendo, además, una petición avalada por los empresarios y que ya fue rechazada por el PP. Sabedor de ello, Núñez muestra su deseo de “no tirar la toalla” en este asunto y “presionará a su partido” para que el proyecto se lleve a la práctica si logran mantenerse en el Gobierno.

En materia de inversiones, no hay que olvidar las Iniciativas Territoriales Integradas (ITI). PP se congratula de la señalización de Cádiz como provincia especial “conseguida por nuestro partido”. Mientras que el PSOE se muestra como garante “de la diversificación de los recursos económicos” para la puesta en valor de los polígonos industriales.

Molina, desde Podemos, hace hincapié en los movimientos sociales y en lo positivo que será, por ejemplo para las mujeres, la llegada de Iglesias al ejecutivo. “En servicios sociales se apoyará la creación de un centro por cada 20.000 habitantes”, esto supondría la llegada de un cuarto centro a la ciudad, “dotado del personal básico para atender las demandas”. Por su parte el candidato de la formación naranja incide en la necesidad de tener una estación de autobuses y que “haya una seguridad jurídica” en torno al PGOU.

La pasada campaña fue el 64,82% de los ciudadanos, con derecho a voto, los que decidieron acercarse a las urnas. Las previsiones son similares o menores, pero hay que tener en cuenta la importancia de poder elegir a los gobernantes y la incidencia que éstos podrían tener en Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here