El talento juvenil se hace un hueco de la mano de la Asociación Salinas

0
157

jóvenes

TAMARA ARIZA/ Chiclana

Con tan sólo un año de vida, la Asociación Sociocultural Salinas, se ha convertido en una de las asociaciones culturales más activas de la ciudad. Nació gracias a las inquietudes de cuatro hermanos que querían poner en valor el talento y la creatividad de la juventud de Chiclana al tiempo que rendían un homenaje a su madre, María Victoria de Salinas, quien, desde joven y con un gran talento, fue una mujer adelantada a su tiempo que escribió tanto poesía como prosa, publicó textos en revistas literarias de la década de loscincuenta, como Platero, La Caleta o cuadernos americanos, y participó en presentaciones y galas con escritores de la época, como Caballero Bonald, Fernando Quiñones y Antonio Gala, además de programas radiofónicos en EAJ 59, hoy Radio Cádiz.

Así, tomando como referencia la figura de su madre y bajo la premisa de que “ya en esa época difícil una joven podía realizar todo eso” los fundadores de la asociación consideran que, en estos tiempos, hay que animar a la juventud “para que realice sus sueños y se prepare para dar lo mejor de sí”.

La presidenta, Victoria Vélez, asegura que “hay mucho talento joven en Chiclana y no sólo en cuanto a literatura, sino también de baile y música” de ahí que desde la Asociación Salinas, a la que se encuentra muy vinculada la editorial Kristal, pretenden fomentar todo el mundo cultural y Artístico de Chiclana mediante certámenes literarios, recitales poéticos, talleres gratuitos, la edición de libros o la promoción de nuevos grupos de música formados por jóvenes chiclaneros como son MQ y En Clave, este último formado por ocho jóvenes estudiantes de música en el Conservatorio que ofrecerán un concierto el próximo 28 de junio, en el teatro Moderno, cuyos beneficios irán destinados a varios comedores sociales de la ciudad. El donativo es de 3,5€. Otra de las iniciativas que lleva a cabo la asociación es la realización de varios talleres gratuitos que tienen lugar en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.

Victoria Vélez se muestra muy satisfecha por todo lo que se ha hecho en tan poco tiempo a favor del talento, pero, sobre todo, de las personas. “Notamos que la gente está feliz cuando viene a alguna de las actividades que organizamos, por eso cada vez participa más gente en los talleres, en los recitales y en los concursos”. El primero de los certámenes que puso en marcha el colectivo fue el Concurso de Fotografía Deportiva ‘Ciudad de Chiclana’, celebrado durante los meses de septiembre y octubre, y posteriormente se convocó el Primer Certamen de Poesía Chiclana de la Frontera, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Juventud.

El pasado mes de mayo tuvo lugar un recital de poesía y música bajo el nombre EnreVersados, celebrado en el Mercado Gastronómico de Santa Ana, que contó con la participación de poetas de Chiclana y de otros puntos de Andalucía así como la actuación de los grupos musicales MQ y Ná y Menos.

Así es la asociación Salinas, muchos proyectos, muchas ilusiones y muchas ganas de sacar a la luz ese talento que muchos tienen pero que sólo algunos se atreven a mostrar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here