Buscando la armonía musical de un chiclanero flamenco y coplero

0
944

tomy

LUIS ROSSI/Chiclana

En Chiclana la música viene cayendo, agua abajo, por el río Iro. Y, como desemboca en Sancti Petri, todo ese caudal musical se queda en Chiclana a vivir. Sólo así se entiende que existan personas, con una capacidad auditiva privilegiada, que sean capaces de fabricar melodías con sus manos.

Hoy hablamos de uno de esos duendes musicales que pululan por la tierra chiclanera, Tomás García ‘Alemania’, hijo y hermano de artistas que hacen de su pasión su trabajo, y con mucho trabajo se abre su pasión.

El chiclanero tiene un estudio donde trabaja, casi las 24 horas, para tener a punto los trabajos que le encargan. Artistas de talla reconocida que va buscando hueco en su apretada agenda para poder grabar y dirigir sus compromisos. Además, este técnico de sonido y músico, tiene la habilidad de tocar varios instrumentos aunque, como él mismo reconoce, es el piano su instrumento base. Piano con el que saca melodías como las que hace para los grandes autores de la fiesta del Carnaval, versionando coplas instrumentales y dándole cuerpo artístico a los discos compactos de cada agrupación.

No obstante, como no se queda tranquilo, los fines de semana, se dedica a acompañar a artistas con su piano y haciendo galas por toda la geografía andaluza. Tomy, por si no fuera poco, se coloca el disfraz cuando ve oportunidad y, como comparsista, sale en agrupaciones de nivel como ‘Los Válidos’, ‘Los camellos’, ‘Voces’, ‘Los perfumistas’ o ‘Los muñecos de Cádiz’. Comparsas con las que ha alcanzado varias finales y ha podido disfrutar de lo que significa ser carnavalero.

Un artista, con raíces flamencas, que demuestra que el esfuerzo es la base que, aunque con el arte se nace, para conseguir el éxito hay que esforzarse. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here