La aprobación de las Ordenanzas se debatirá en el Pleno de mañana

0
420

3

REDACCIÓN/Chiclana

Tras la celebración de la Comisión Informativa sobre las Ordenanzas para la Regularización de Viviendas, la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, la delegada de Urbanismo, Ana González, y el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, han analizado esta reunión previa al Pleno Extraordinario para la aprobación inicial de este documento.

En este sentido, la portavoz municipal ha señalado que “llevamos varios meses reuniéndonos con los vecinos y colectivos del diseminado, hemos recibido unas 700 visitas de personas preguntando por las Ordenanzas y los casos particulares y en términos generales, tenemos el visto bueno de los afectados a este documento”. No obstante en la Comisión Informativa se vivieron algunos momentos de tensión por lo que Verdier ha denunciado “el ataque y la agresividad con la que el PP ha entrado en el encuentro, después de que no participara en la Junta de Portavoces del viernes”.

Por su parte, la delegada de Urbanismo ha señalado que “si el Plan se ha aprobado inicialmente, también se pueden aprobar las Ordenanzas y, cuando se apruebe definitivamente el Plan, ocurrirá lo mismo con las Ordenanzas”, aspecto que el Partido Popular cuestiona ya que, según su portavoz, Andrés Núñez, “sin PGOU no puede haber Ordenanzas, por un simple y mero principio de jerarquía normativa. Las ordenanzas de regularización desarrollan el PGOU y dependen de su existencia, por lo que no pueden aprobarse las Ordenanzas de Regularización antes de aprobarse el Plan General”. Además, ha añadido que “si se llevase a cabo esta aprobación, estaría viciada de nulidad”, una cuestión que, desde el PP, califican como “evidente” e incluso se podría incurrir en un hecho de “flagrante negligencia”.

Por todo ello desde el PP exigen “seguridad jurídica”, puesto que, “si decae el Plan General,  al verse afectado por la Declaración Ambiental Estratégica, los ciudadanos tendrían que seguir pagando a los bancos los préstamos que se vean obligados a pedir para acometer la urbanización sin que ésta pueda llevarse a cabo”. Es por ello por lo que Núñez ha sido contundente con sus palabras y ha manifestado que el Partido Popular “no va a ser cómplice de esta tropelía”.

Por su parte, la Plataforma de Vecinos Afectados por la Regularización, a través de su coordinador, Joaquín González, también se ha manifestado al respecto y ha indicado que “no tiene sentido acudir a un plazo de exposición pública, y posterior trámite de alegaciones para las Ordenanzas, si el usuario final no conoce el PGOU definitivo, ya que son actos administrativos distintos pero vinculados”. Además recuerda que, una de las condiciones que pone esta plataforma para aceptar las Ordenanzas es que el Ayuntamiento destine el 10% de todo lo recaudado por el aprovechamiento del nuevo PGOU a la urbanización del extrarradio, una medida que según el portavoz de la plataforma, debe aprobar en este mismo Pleno y que conllevaría una media de 4.000 euros por afectado . Por último,  la Plataforma propone la creación de un simulador de costes, “que podría encontrarse en la web del Ayuntamiento, donde se pueda conocer, en una aproximación, los costes individuales de cada parcela para cada área de reparto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here