Dos joyas a orillas del Atlántico

0
146

image-2016-07-13

T.ARIZA/Chiclana

El litoral chiclanero cuenta con una extensión aproximada de 8 kilómetros de fina arena dorada divididos en dos playas, La Barrosa y Sancti Petri. Ambas constituyen para la ciudad un importante recurso tanto turístico como natural.

La primera de ellas, con unos 6 kilómetros de extensión, cuenta con una zona claramente urbana, donde se ubica el paseo marítimo, que dispone de aparcamientos, restaurantes y chiringuitos enmarcados en un entramado de urbanizaciones y chalets. El segundo tramo, que se extiende hasta la Torre del Puerco, límite sur del litoral chiclanero, contiene un alto valor ecológico, ya que su entorno está formado por pinares y dunas, que le confieren un aspecto de playa virgen. Un entorno natural que convive en perfecta armonía con la mayor oferta turística de la zona, ubicada en las urbanizaciones Novo Sancti Petri y Loma de Sancti Petri, con hoteles de máxima categoría, esto es, de 4 y 5 estrellas, campos de golf, zonas deportivas, centros comerciales, de ocio, de salud y belleza.

Por otro lado, más pequeña pero aún más coqueta si cabe, está la playa de Sancti Petri, de unos 2 kilómetros de longitud, se encuentra separada de la Playa de la Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja , durante la marea baja se puede acceder paseando desde la Barrosa hasta Sancti Petri. En esta zona también se distinguen dos tramos, el primero desde el Farallón de laja Bermeja (acantilado) hasta el espigón artificial existente en la desembocadura del caño de Sancti Petri, playa virgen con un alto valor ecológico, y un segundo tramo que va hasta las inmediaciones del poblado de Sancti Petri. Antiguo poblado de pescadores de almadraba, que actualmente se encuentra en fase de recuperación.

Cabe destacar que todo el litoral chiclanero cuenta con los principales certificados de calidad y medio ambiente como son la Bandera Azul, izada la pasada semana, el pasado jueves les fue concedido el certificado ISO 14001 y la Q de calidad tanto para este verano como para el verano que viene, y también cabe señalar que han sido distinguidas con las banderas de ecoplayas. El concejal delegado de Playas, Joaquín Páez, afirma que “todas esas certificaciones hablan por sí solas sobre la calidad de las playas y del esfuerzo que realiza el equipo de Gobierno para que Chiclana cuente con playas cinco estrellas”. No en vano, son muchos los medios de comunicación y portales de internet que sitúan a playa de La Barrosa como una de las mejores playas urbanas de España. “Todo ello nos hace estar muy contentos” continúa Páez, “sabemos de nuestra responsabilidad, montar una playa no es fácil, porque hay que destinar un presupuesto alto, pero sabemos que se trata de una inversión ya que es una herramienta para crear puestos de trabajo y colocar a Chiclana donde tiene que estar”. Y es que, sólo en los hoteles, trabajan más de 3.000 chiclaneros, eso sin contar con restaurantes, chiringuitos y quioscos.

Según Páez, la playa se abrió en Semana Santa al 80% y desde el 1 de mayo ya estaba al 100% permaneciendo así hasta el 30 de noviembre. “Es un gancho para que ningún empresario hotelero, ningún hostelero o comerciante que viva de la playa, pueda decir que el Ayuntamiento no está colaborando con ellos, todo lo contrario, estamos haciendo todo lo posible para que puedan poner en marcha sus negocios, alargar la temporada estival, ganar dinero y, sobre todo, generar empleo, que es de lo que se trata” asegura el responsable municipal de Playas. Esa es, precisamente, una de las novedades que quieren resaltar desde el equipo de Gobierno, el hecho de que los servicios de playa se mantengan al 100% desde el mes de mayo, algo que, según Páez, no ocurría en años anteriores. Así, el acondicionamiento y mantenimiento de las playas chiclaneas conlleva un presupuesto de casi dos millones de euros al año.

En el apartado de inversiones realizadas este año cabe destacar la sustitución de pasarelas en algunos módulos de servicios, ya que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo, así como varios lavapiés que precisaban de su adecuación a las nuevas tarimas. La Barrosa dispone de una zona de descanso para discapacitados que, según Páez, “está mejor ordenada que nunca”, cerca de la bajada de la Cruz Roja, además de 25 aseos, 31 duchas, 7 bebederos, 24 lavapiés, 31 tarimas de acceso en la arena y 11 báculos de megafonía. En Sancti Petri hay 3 aseos, 8 duchas, una zona de descanso para discapacitados, un bebedero, 6 lavapiés y 7 tarimas.

El servicio de Salvamento lo vuelve a llevar Cruz Roja con la novedad de que, este año, está operativo desde el 1 de mayo hasta el 30 de noviembre, además de los días laborables del mes de junio. En la seguridad toman parte agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Este año la Policía Local cuenta con dos quads para realizar sus labores de vigilancia en las playas chiclaneras.

Y para mantener las playas en perfecto estado, la limpieza es uno de los aspectos fundamentales. En este sentido, decir que todos los días se limpia la superficie de la playa, tanto la arena seca como la húmeda. Asimismo, todos los días se recogen los residuos sólidos generados en la arena y se limpian los equipamientos así como a la limpieza del paseo marítimo y las bolsas de aparcamientos. Cabe destacar que la Delegación de Medio Ambiente y Ecovidrio han amplíado el número de contenedores de vidrio en La Barrosa y Sancti Petri. Se han repartido 145 cubos para los establecimientos que participan en la campaña, como paso previo a la instalación de 10 nuevos contenedores de cristal. Y para concienciar del problema ecológico y  de limpieza que supone tirar las colillas a la arena, la Delegación Municipal de Medio Ambiente, con la colaboración de Protección Civil, ha iniciado el reparto de 5.000 conos-ceniceros, en las playas de La Barrosa y Sancti Petri en el marco de una campaña que se extenderá durante julio y agosto.

Por último recordar que este año, por primera vez, las playas chiclaneras contarán con zonas habilitadas para la práctica del surf. En concreto serán cuatro zonas de unos 150 metros cada una. Dos habilitadas durante todo el día y otras dos en horario de 8:00 a 11:00horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here