Un incendio quema unas diez hectáreas de pasto entre el Sotillo y Cerromolino

0
530

bom

C. REYES/ Chiclana

El martes le tocó a Chiclana sufrir un incendio de pastos, que se propagó con gran rapidez por el fuerte viento de levante, lo que dificultó las tareas pertinentes para sofocar las llamas. El protocolo de emergencia se activó alrededor de las 13:00 horas, una vez recibido el aviso de más de una veintena de vecinos. 

El fuego, que ha afectado fundamentalmente a matorral y arbolado, ha calcinado más de 9,5 hectáreas según informa el Infocaaunque, según el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, podría tratarse del doble de superficie ya que se extendió desde la zona del salón de celebraciones La Gañanía hasta la urbanización Cerromolino.

En la intervención tomaron parte los cuerpos de Bomberos de Chiclana, Cádiz y Conil, el Infoca, incluido un helicóptero, la Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Cruz Roja, Protección Civil, técnicos de las delegaciones municipales de Vías y Obras y Medio Ambiente así como vecinos de la zona.

Según manifestaciones de los propios vecinos, pasadas las doce del mediodía notaron “un fuerte olor a barbacoa” pero, minutos más tarde, observaron que se trataba de pinos ardiendo por lo que llamaron al 112 y a la Policía Local para dar la voz de alarma.  A pesar de que las casas no se vieron afectadas en ningún momento, el alcalde de Chiclana, José María Román, señaló que “por razones de seguridad se desalojaron algunas viviendas”. Al mismo tiempo, por precaución, se procedió a la evacuación de la guardería Aldea del Coto y al corte de la carretera del Molino Viejo, desde la rotonda del Atún hasta la rotonda del Coto La Campa, debido a que el fuego atravesó la vía por el viento. 

QUEMA DE RASTROJOS

Según fuentes vecinales, la causa del incidente podría haber sido la quema de rastrojos, aunque el regidor chiclanero se ha mostrado prudente y no ha querido hacer ninguna valoración al respecto hasta que exista un informe oficial.

Por su parte, CCOO ha emitido un comunicado en el que ha lamentado el suceso, al tiempo que denuncia que “sólo pudieron intervenir cuatro policías locales, los que había para realizar servicios tanto en la costa como en el resto de la ciudad y donde hubo que solicitar, por parte del alcalde, refuerzos a la Guardia Civil de otras localidades para realizar cortes de tráfico y atención a los ciudadanos afectados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here