La Reválida y Francés cobran protagonismo en el inicio del curso

0
182

cole

T.ARIZA/Chiclana

Días de reencuentros, madrugones, olor a libros nuevos y la ilusión de estrenar mochilas, cuadernos y estuches. Los colegios chiclaneros han vuelto a abrir sus puertas esta semana para recibir a los miles de niños y jóvenes que comienzan el nuevo curso.

En concreto, este lunes han comenzado las clases para los 2.742 pequeños del Segundo Ciclo de Infantil y 6.270 de Educación Primaria, lo que hace una suma de más de 9.000 alumnos en la ciudad, mientras que hoy jueves lo hacen casi 10.000 jóvenes que cursan estudios en Educación Secundaria (ESO) Bachillerato y enseñanzas no obligatorias. Así pues, el sistema educativo andaluz escolariza en Chiclana a cerca de 19.000 alumnos que recibirán sus clases en los 28 centros educativos con los que cuenta el municipio.

Cabe recordar que la ciudad cuenta con 17 colegios de Infantil y Primaria, otros dos centros de Infantil gestionados por la Junta, seis institutos de Educación Secundaria, un centro de Educación Permanente para adultos, un Conservatorio y una Escuela de Idiomas.La principal novedad de este curso, según ha informado la Delegación territorial de Educación, es la implantación de la segunda lengua extranjera, en este caso Francés, en 3º y 5º de Primaria “con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe” indica la Junta. El otro aspecto novedoso es la implantación de la Reválida tanto en 4º de ESO como en 2º de Bachillerato. Una prueba enmarcada dentro de las reformas que conlleva la nueva Lomce puesta en marcha desde el Gobierno central. No obstante, desde la Junta de Andalucía se muestran contrarios a esta reforma, de hecho el propio delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, ha señalado que “es un obstáculo para la evaluación continuada, apartando al alumnado del fomento de sus capacidades”.

Pero si en Chiclana hay este año una novedad importante, esa es, sin duda, la implantaciónrica del Bachillerato de Artes Plásticas en el IES Poeta García Gutiérrez que comienza hoy sus clases para una treintena de alumnos. Una demanda que el centro venía realizando desde hace varios años y que este curso se hace realidad. Los alumnos, además de las asignaturas comunes propias de Bachillerato, recibirán formación en materias específicas como Dibujo Artístico, Volumen y Fundamentos del Arte.

En relación a las medidas sociales que tiene en marcha el Gobierno autonómico para ayudar a las familias se mantiene el programa para la gratuidad de libros de texto. Este año se renueva para los cursos de 1º y 2º dePrimaria, así como los de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los de la segunda Lengua Extranjera en 3º y 5º de Primaria. Además, se mantiene la tasa de reposición de aquellos libros que se encuentren más dañados. Según la Junta, esta medida supone un ahorro medio de 200 euros por alumno y curso

Por otro lado, también se facilita el transporte escolar gratuito con una inversión aproximada de 9 millones de euros por parte del Gobierno autonómico en toda la provincia. Se mantienen también las ayudas destinadas al primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, de las que se benefician nueve de cada diez alumnos en la provincia y continuan las aulas hospitalarias y el programa de acompañamiento escolar para alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Un total de 1.426 niños chiclaneros están acogidos al programa de Aula Matinal, con el fin de permitir la conciliación entre la vida familiar y laboral, más de 4.000 alumnos hacen uso de los comedores en Chiclana y 3.200 acuden a actividades extraescolares.

NUEVO COMEDOR

Cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Chiclana se ha estado trabajando este verano en colaboración con la Junta de Andalucía para que el colegio Las Albinas tenga un nuevo equipamiento “que ha sido muy demandado tanto por la dirección del centro como por las familias”, como es un comedor. Desde la Delegación municipal de Educación aseguran que “esto será una realidad en breve y creemos que es un esfuerzo y una gestión importantes las que se han realizado”.

Recordar que los precios de estos servicios permanecen estables por octavo año consecutivo, aunque, para más de la mitad de los usuarios, el comedor es gratis y existen bonificaciones. En ese sentido la Junta garantiza el aula matinal y el comedor al alumnado cuyos padres realicen una actividad laboral que justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de estos servicios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here