“Me voy una vez que se ha cogido la inercia del nuevo rumbo”

0
446

cho

LUIS ROSSI/Chiclana

Tras presentar su dimisión como gerente de EMSISA, aunque todavía en el cargo hasta que se produzca el cambio en el Registro, Manuel Chozas hace balance de los 15 meses al frente de la empresa y se dirige a aquellos que han estado “atacándole durante este tiempo”.

-¿Por qué se marcha?

Mi nombramiento era temporal, así se lo hice saber al alcalde. Me pidió que le pusiera en marcha es sistema y eso es lo que he hecho. Toda vez que he terminado me voy. No vengo aquí a vivir de esto, puesto que llevo 30 años en la abogacía y mi empresa tiene una responsabilidad importante como para dejarlo todo. Se trataba de montar la estructura, coger inercia y cambiar el rumbo de EMSISA. Antes se hacía lo habitual, ahora se han cambiado las formas de proceder.   

-¿Qué se ha hecho en EMSISA?

Durante este año una de la prioridad ha sido recuperar el parque público de viviendas, porque teníamos varias que no estaban ni ocupadas. Se recuperaron cinco viviendas, con una entidad bancaria firmamos un convenio para poner otras diez a disposición de las familias sin recursos. Esto sucede a raíz de una intervención mía personal en la solución de un desahucio.

-¿Le han afectado las presiones recibidas?

Presión ninguna porque gracias a mi trayectoria y a mi edad no me siento presionado. Pero sí es cierto que, cuando uno está trabajando y hay otro metiendo el dedo en el ojo, molesta. Han estado continuamente con un retintin de auténticas falsedades. En mi comparecencia pública entregué mi nómina y demostré que no había problema de incompatibilidades como decía Andrés Núñez. Conmigo ha habido una auténtica persecución, siendo lo único que ha criticado el PP, junto con los sillones que se compraron (para trabajar), las luces (para trabajar) y ahora les ha dado por el IBI. El problema es que la clientela del PP pagaba muy poco y ahora van a tener que pagar más.

-¿Entiende como una falta de respeto las declaraciones del PP a su persona?

Son cosas que cuentan algunos que no tienen gracia. Entiendo que es una graceja de ellos, pero que todo se andará, lo que me hace gracia es que se vean tan incapaces que propongan a uno del PSOE para ser alcalde. También lo del homenaje es otra falta de respeto. Es una manera de reírse de la gente. No he venido aquí a que nadie me aplauda, sino a colaborar y a devolverle a la sociedad lo que me ha dado.

-¿Cómo valora su gestión al frente de EMSISA?

Creo que se ha hecho un buen trabajo, aunque deben ser los ciudadanos los que lo valoren. Durante este tiempo se ha hecho un trabajo silencioso muy importante, como es prepara la estructura de la empresa para la municipalización. Una cosa es el expediente y la comisión que encargue el estudio y otra quien lo haga, por eso hemos estado preparando el terreno para ello. Me he reunido en más de diez ocasiones con un equipo multidisciplinar para asumir el reto de la municipalización, pero no de decirlo, sino de hacerlo. Gestionar las viviendas o el personal entre otros, tanto el de limpieza de edificios públicos como en el tema de vivienda.

-¿Era necesaria una persona externa a la empresa para encabezarla?

Cuando estás en el Gobierno es necesario y cuando estás en la Oposición, no. El PP en su día nombró a un gerente que costaba 22.000 euros más de lo que yo cobro, que no es moco de pavo. Durante cuatro años ha habido un gerente que se dedicaba a hacer la actividad normal de la empresa. Pero no se hacía nada nuevo y en estos quince meses se ha empezado la municipalización, viviendas, atención a ciudadanos, alquiler social, programas de rehabilitación. Así como otros tantos como el Plan Municipal de Vivienda, nuevo y adaptado al nuevo PGOU, etc.

-También se habla de presuntas irregularidades urbanísticas como motivo de su marcha…

Falsedad. Le he mando al presidente del PP un Burofax para que rectifique lo que ha dicho al respecto. Ha dicho que yo, o mi empresa, hemos cometido una infracción urbanística consistente en la colocación de un badén. No dice posible o presunto, sino que lo da por hecho. De entrada esto es mentira y le he pedido que rectifique públicamente y que deje este camino, que no es el más adecuado. Un abogado no se convierte en ladrón porque un cliente suyo sea un ladrón.

-¿De qué habla exactamente?

Una comunidad de vecinos ha puesto un badén y un vecino lo ha denunciado a Urbanismo por no cumplir los requisitos técnicos. El vecino denuncia a su comunidad, evidentemente no me denuncia a mí. Esto es una calumnia encubierta, por una irregularidad administrativa. Núñez es abogado y sabe perfectamente lo que dice, pero creo que piensa que la gente es tonta y no se da cuenta de que yo no me dedico a colocar badenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here