“Si tengo una cualidad siempre la he explotado en beneficio de los alumnos”

0
223

pp-raya

C.REYES/Chiclana

Es complicado destacar sólo una faceta del docente Pepe Raya, un hombre que, durante 36 años ha estado entregado a sus alumnos en el CEIP José de la Vega para aportar toda su sabiduría y enseñar a los menores a desarrollar sus habilidades. Y es que, la palabra ‘convencional’ no puede ir al lado de su nombre y, mucho menos, de sus clases.

Este es el último año que el maestro se dedicará a la enseñanza y sabe que echará de menos estar rodeado de niños aunque él bien sabe que ‘liberándose’ de la enseñanza le requerirán en otros ámbitos, ya que Pepe también ha estado siempre muy involucrado con la cultura y la historia de Andalucía.

Él mismo se considera un ‘rabo de lagartija’ porque le gusta investigar, descubrir y enseñar. Además, disfruta compartiendo con sus alumnos lo que sabe “si tengo una cualidad siempre la he explotado en beneficio de los alumnos”. Y eso es lo que ha hecho con la expresión plástica, ya que veía como los estudiantes tenían talento y no debían conformarse sólo con pintar, “había que enseñarles perspectiva, el color, el volumen, los conceptos plásticos”. Así el colegio, del que se siente muy orgulloso y  que no duda en mostrar al resto, se encuentra impregnado de pinturas, cuadros y murales. Además, en cada rinconcito del centro se pueden encontrar partes del atrezzo de las obras de teatro que allí se han representado.

Cabe destacar que otra afición de Pepe es el teatro. Es por ello por lo que, desde hace 22 años, llevan una iniciativa en el centro que se llama ‘El teatro como recurso educativo para conocer la historia y desarrollar valores humanos’. En este proyecto, lo importante es el desarrollo hasta que se lleva a cabo la representación. “Es un proceso de aprendizaje que ayuda a la socialización, a la responsabilidad y a la cooperación para que el niño asuma los papeles de otros y deje de ser egoísta o menos tímido”.

Pero la peculiaridad de sus clases va más allá e incluso han llegado a ser filmadas y se han emitido en el programa de Canal Sur, ‘El Club de las Ideas’, ya que otro de los proyectos que llevó a cabo en sus clases fue explicar el proceso de elaboración del vino pero de una manera muy particular: escenificándolo. Así, los niños recreaban el proceso hasta el final, realizando incluso la pisa de la uva en la misma clase.

Su trabajo se ha visto recompensado también al recibir dos primeros premios de la Junta de Andalucía en investigación educativa, en 1991 y 2002. “Es lo máximo que puede conseguir un docente en nuestra comunidad”.

Pepe también se ha involucrado con sus alumnos en carnaval e incluso se ha animado a hacer romanceros con su compañero Manuel Warletta, al que agradece que siempre le haya animado y apoyado en todo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here