Una jornada para concienciar sobre la importancia de la detección precoz

0
93

12-a

T.ARIZA/Chiclana
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España se diagnostican unos 26.000 casos al año. Sin embargo, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza a partir de 50 años.

Es por ello que en el día de ayer, 19 de octubre, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Asociación Española Contra el Cáncer de Chiclana instaló una mesa informativa en la plaza de Las Bodegas en la que, además de informar acerca de la propia enfermedad, tenia como objetivo concienciar acerca de la importancia de la detección precoz.

Cabe recordar que la asociación Española Contra el Cáncer en Chiclana lleva más de dos décadas desempeñando una importante labor de atención tanto a los enfermos como a sus familiares. En el caso concreto de las pacientes con cáncer de mama, cuentan con una psicóloga y con un fisioterapeuta para dar masajes a mujeres que han sido mastectomizadas. Inmaculada Vargas, la psicóloga que trabaja con estas mujeres, asegura que “son personas que vienen con mucho miedo, algunas lo saben afrontar mejor que otras, pero lo que quieren es que se les escuche y que se les explique un poco cómo es la enfermedad y los pasos que van a venir a partir del diagnóstico, pero sobre todo buscan mucha comprensión”. En la sede de la asociación se atiende a estas personas de dos maneras, bien en consultas individuales o en grupos. En este sentido la psicóloga asegura que “es muy importante el papel que desempeñan las compañeras en los grupos, cuando ellas ven que hay otras personas que ya lo han superado y les hablan con una sonrisa en la cara, ese es su mayor empuje durante la primera fase después del diagnóstico”. Inmaculada Vargas anima a sus pacientes a disfrutar de cada momento que viven y de todo lo que tienen “los tratamientos no sólo afectan al cuerpo, también a la mente, por eso nuestro papel es acompañarlas para que no se sientan solas y activar todo su entorno para que vea que siempre hay gente con ella, porque con cariño y con amor es como se lleva esto”.

Por su parte el Hospital Viamed Bahía de Cádiz también se suma a la campaña de detección precoz de esta enfermedad y, durante todo el mes de octubre, pone a disposición de las mujeres mayores de 50 años una revisión gratuita gracias a la Unidadde Patología Mamaria del centro. Las interesadas deberán apuntarse a la en el stand instalado en el propio centro médico.

Por último, el próximo miércoles 26 de octubre a las 19:30h, el Ateneo de Chiclana organiza una conferencia titulada ‘Nuevos horizontes en la curación del cáncer. Mama y Colon’, donde el doctor Lubián y el doctor Rodríguez Guerrero harán un análisis del panorama actual de ambas enfermedades y las nuevas técnicas para tratarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here