La integración social como fin principal

0
126

11-a

 

Cristina Reyes/Chiclana

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen, lucha desde hace años con el objetivo de conseguir la integración de muchas personas que, a día de hoy, siguen sintiéndose excluidas en algún momento de su vida.
Principalmente, la misión de de Afemen es establecer todas aquellas acciones que permitan incrementar la calidad de vida de aquellas personas que tienen un trastorno mental grave y de sus familiares. No obstante, para ello tienen diversos objetivos específicos que se materializan a través de grupos de autoayuda de familiares, escuelas de familias, asesoramiento y orientación individualizada.
Como señala el director de la asociación, Blas García, “uno de nuestros objetivos es trabajar para que recuperen las capacidades funcionales y fomentar su autonomía y las relaciones sociales”. Esto lo llevan a cabo a través de diferentes programas como el de integración social y actividades deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre, incluso tienen la posibilidad de viajar, una vez al año, con el resto de usuarios de la provincia.
Así, la monitora del centro, Anabel Castilla, es la que pasa los días con ellos, llegando a tener un trato muy cercano y realizando diversas actividades lúdicas aunque también de estimulación cognitiva, terapias de grupo y diferentes talleres.
El director del centro hace hincapié en la línea de trabajo ocupacional a través de actividades como carpintería e informática. “Estos talleres pretenden dotarles de mayor preparación y capacitación a nivel profesional, aunque sea en el ámbito de la ocupación, acercándose más a una posible inserción laboral”. En cuanto a la carpintería, “ellos trabajan con los muebles, sintiéndose así partícipes de esa actividad y lo más gratificante es que ven un resultado”. Respecto a la inserción profesional, García señala que “el 85% de personas con problemas de salud mental está en desempleo, sin embargo, muchas de esas personas pueden trabajar”.
Asimismo, el director del centro se siente muy agradecido por la estrecha colaboración que mantienen con el Ayuntamiento ya que, como indica la delegada de Salud, María Ángeles Martínez, “para cualquier cosa que necesiten estamos ahí para apoyarlos”. Además, también tienen un proyecto en un huerto con el Centro de Mayores de Huerta del Rosario donde “se ha creado un vínculo muy estrecho de integración y de relación con los mayores”, resalta la responsable de Salud.
Cabe destacar que, desde el Ayuntamiento, están trabajando con el SAS y los centros de salud de Chiclana para dar visualización a estos colectivos y para integrarlos en la sociedad como personas normales, para que así se le pierda el miedo a estas enfermedades”, destaca Martínez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here