Empleo, vivienda y ayudas sociales, ejes de los presupuestos

lim

LUIS ROSSI/Chiclana

Un mes de comenzar un nuevo año, tras la aprobación en la pasada sesión plenaria, Chiclana ya prepara las líneas presupuestarias en las que se basa para el funcionamiento de la ciudad. En concreto, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y las empresas municipales asciende a un total de 97.266.590,07 euros, lo que supone 11,3 millones de euros menos que en 2015, último presupuesto aprobado en Pleno por el anterior Gobierno del PP. Esta diferencia se debe, fundamentalmente, a que en las anteriores cuentas municipales del Partido Popular se incluían unos ingresos de más de 15 millones de euros por la venta de una parcela hotelera en la zona del Novo Sancti Pertri, venta que, a día de hoy, no se ha producido, según han indicado desde el propio Consistorio.

En cuanto al presupuesto previsto para 2017, el Ayuntamiento dispondrá de 67.057.403 euros, Emsisa 14.722.846 euros y Chiclana Natural 26.950.519 euros, lo que supone un total de más de 108,7 millones de euros. Sin embargo, a estos 108,7 millones hay que restarle 11,4 millones de euros de transferencias del Ayuntamiento a las empresas municipales, por lo que el presupuesto consolidado para 2017 asciende a los 97,2 millones de euros anunciados.

Por otro lado, en relación a las líneas fundamentales del presupuesto “se centran en el empleo, la vivienda y las ayudas sociales a las familias chiclaneras, especialmente, a las que peor lo están pasando”, según apunta el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey. En este sentido, recalcar que  se ha destinado un total de 400.000 euros a planes de Empleo municipales, “lo que es un gran esfuerzo viendo la situación económica del Ayuntamiento, pero que teníamos que realizar por la grave crisis que está afectando a nuestra ciudad”. “Después de cuatro años oscuros, en los que el PP no destinó ni un sólo céntimo a planes de Empleo, y pese a los recursos que tenemos, vamos a disponer de un Plan de Empleo para los chiclaneros”, ha expresado Guerrero, quien ha aclarado que “no puede ser más la cantidad porque tenemos que hacer frente al pago de la deuda pendiente”.

VIVIENDA Y POLÍTICA SOCIAL

Por otro lado, en cuanto a políticas de Vivienda, el delegado de Hacienda ha explicado que “se van a incrementar las partidas presupuestarias en un 60,63 por ciento en gastos corrientes”.“En Servicios Sociales, por su parte, se va a incrementar la dotación de transferencias en un 30,78 por ciento, un 5 por ciento a Tercera Edad y un 6 por ciento para planes de Igualdad”, ha resaltado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “también aparece la Delegación de Minorías Étnicas, que contará con 20.000 euros”.

“Estamos hablando de incrementos en gastos muy solicitados por los vecinos en las reuniones que hemos mantenido desde Participación Ciudadana con los chiclaneros, así como gracias a las aportaciones a través de la página web municipal, centrándose en el arreglo de las barriadas”, ha aclarado el responsable del área, quien ha indicado que “para tal fin vamos a llevar a cabo un ambicioso plan de arreglo de calles, que contará con un 10 por ciento más que en el ejercicio anterior, alcanzando los 650.000 euros”.

TURISMO

A a fin de tratar de eliminar la estacionalidad en el turismo se ha incrementado la partida para servicios de playas en unos 80.000 euros, rozando así los dos millones para el próximo año, según Guerrero, quien ha argumentado que “también hemos incremento en un 5 por ciento el presupuesto en Urbanismo, gracias a la próxima aprobación definitiva del Plan General y las Ordenanzas de Regularización de Viviendas”. “Todo ello, sin olvidar la municipalización de los servicios de Ayuda a Domicilio, Limpieza de Edificios Municipales y Colegios Públicos y Parques y Jardines, que supondrán un ahorro para el Ayuntamiento”, ha comentado.

Hay que destacar que estos incrementos en gastos en Servicios Sociales, Empleo y Vivienda también vienen acompañados de reducción en otras partidas presupuestarias, entre ellas, Publicidad y Protocolo. “Hemos reducido en casi un 20 por ciento los gastos protocolarios, mientras que en publicidad y propaganda hemos bajado las partidas en un 30 por ciento”.

EMSISA

En otro orden de cosas, la empresa municipal Emsisa centra los presupuestos para 2017 en la vivienda. Así lo ha explicado Carmen Jiménez, quien ha recalcado que, “viendo cómo a diario llegan personas que no tienen para pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, no nos podemos quedar de brazos cruzados”. Así, en cuanto a la ayuda al pago de alquiler, hipoteca y rehabilitación de viviendas, el presupuesto pasa de 185.000 euros a 450.000, es decir, 265.000 euros más respecto al anterior presupuesto del PP. “La necesidad del pueblo de Chiclana nos ha llevado a incrementar esta partida y, si algún partido político se echa las manos a la cabeza por considerarla una subida desorbitada, sólo tenemos que ver cómo no llegamos para ayudar a todas las personas que se acercan hasta Emsisa y que no pueden hacer frente a los gastos”, ha aclarado.

Por otro lado, en relación a la promoción de viviendas, Emsisa ejecutará en 2017 una promoción de viviendas en la zona de La Cucarela, anunciada meses atrás. “Esta promoción se llevará a cabo a través de Unicaja y ya tenemos a los candidatos para albergar las 18 viviendas previstas en la zona”, ha recordado Jiménez, quien ha añadido que “también hemos reducido los gastos en cuanto a publicidad y protocolo, pasando de 20.000 a 6.000 euros, ya que vamos a lo que realmente necesitan las familias chiclaneras”.

En cuanto a la municipalización de los servicios de ayuda a domicilio y limpieza de edificios públicos, que a partir de 2017 serán gestionados por Emsisa, esto supone que se invertirán 1.200.000 euros en el primer caso y 2.600.000 euros en el segundo caso. “

CHICLANA NATURAL

La empresa municipal Chiclana Natural contará con un presupuesto de 26,9 millones de euros, destacando por primera vez la gestión integral de la basura. La otra gran novedad incluida en los presupuestos de Chiclana Natural tiene que ver con la municipalización del servicio de Parques y Jardines, lo que supondrá un ahorro para las arcas municipales y mejora del servicio. “Cada día surgen necesidades en cuanto a los parques de la ciudad y somos conscientes de que tenemos que incrementar los servicios con un menor coste”, ha explicado Joaquín Páez, quien ha añadido que “también reducimos el presupuesto en propaganda y otras cuestiones que no son importantes para la ciudadanía”.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar comentario