Mayores y jóvenes reunidos para disfrutar entre letras

hh

C.REYES/Chiclana

Amantes de la literatura, sin importar la edad, se reúnen semanalmente en el Centro Box  bajo el nombre ‘Colectivo Letras Libres’  para debatir sobre creaciones literarias  y así dar rienda suelta a su imaginación.  No es necesario tener detrás una trayectoria académica para poder formar parte de este grupo de amigos, el único requisito es tener inquietud por las letras y querer disfrutar de este arte, aunque también es cierto que del colectivo también han salido algunos escritores.

Además, publican regularmente un cuadernillo que autofinancian ellos mismos con textos literarios que son corregidos y pulidos por los miembros del colectivo. Cabe destacar ‘Amores Clandestinos’, ‘Fantasmas’, ‘Frontales’, ‘Viajes’ y ‘La Luna’. Actualmente están inmersos en la preparación de otro libro “pero tenemos dificultades para autofinanciarnos”.

Así, estos entusiastas de las letras organizan diversas actividades, algunas dentro de la Box, donde proponen tareas basadas en imágenes, publicidad o donde proponen una serie de palabras para crear textos literarios a partir de ellas. En esta tarea se puede observar el toque personal de cada miembro, ya que algunos tiran más por el humor y otros le dan un giro más dramático a los textos.

También realizan ‘gastrocine literario’, que consiste en proyectar una película basada en una novela o en un autor, o suelen hacer meriendas temáticas donde los productos también están relacionados con la literatura. Ejemplos de ellas son ‘Como agua para chocolate’ o ‘Chocolat’. Además, una vez al mes suelen acoger la presentación de un libro y organizan lecturas y recitales, invitando a otros grupos afines para nutrirse  de ellos con sus experiencias.

Pero las actividades no se ciñen únicamente a las tertulias que realizan dentro de estas instalaciones ya que suelen salir a la naturaleza. Es el caso del tradicional encuentro en la Loma del Puerco donde hacen la actividad ‘Susurros a la Torre’ y cada integrante aporta un relato o un poema. A esta actividad también acude un grupo de músicos de la zona y personas que no pertenecen al colectivo.

También organizan lecturas de textos propios o ajenos en diversos lugares de Chiclana o en pueblos de la provincia como Vejer, Conil o en ‘Barrunto’, en Cádiz. Además, colaboran con el Ayuntamiento en diferentes actividades culturales como el Día de la Mujer, el Día de los Poetas, el Día del Libro o en la comisión sobre romanticismo. Cabe recordar que también celebran un concurso de microrrelatos de manera anual, que ya va por su sexta edición, donde participan personas de diferentes partes del mundo. El día 10 de diciembre se dará a conocer los premiados y posteriormente editarán un cuadernillo con los textos presentados.

Así pues,  el grupo está abierto a todo aquel que quiera participar ya que, como ellos mismos señalan, “la vida es una universidad donde aprendemos y nos enriquecemos entre todos”.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter
Etiquetas:

Dejar comentario