“Hemos mantenido más de una decena de reuniones con los sindicatos

0
121

jmez

REDACCIÓN/Chiclana

La delegada de Personal, Carmen Jiménez, ha mostrado su incredulidad tras las últimas declaraciones vertidas por los concejales del PP, Ernesto Marín y Andrés Núñez, en relación a negociación del convenio colectivo entre el Gobierno municipal y los sindicatos. En este sentido, Jiménez ha resaltado que “nos sorprende que los que fueran alcalde y primer teniente de alcalde hablen de la falta de diálogo con las fuerzas sindicales, cuando hemos mantenido más de una decena de reuniones desde que yo dirijo la Delegación de Personal. Además, fueron ellos precisamente los que no acataron una sentencia judicial contraria al convenio colectivo”.

Así pues, recordar que la primera mesa de negociación fue el 29 de junio, una reunión con una buena sintonía. Además, se constituyó una mesa general para abordar distintos aspectos. Pero nuestra sorpresa llegó cuando nos notifican el 19 de julio una sentencia judicial en contra del convenio del personal del Ayuntamiento”, ha indicado la responsable del área, quien ha aclarado que se dio cuenta de la misma en Junta de Gobierno Local y en el propio Pleno de septiembre, acatando su resolución.

Pero no queda ahí la historia, puesto que encontramos que el 7 de noviembre de 2013, aún con el PP en el Gobierno, se notifica otra sentencia judicial contra el convenio colectivo, que sin embargo fue guardado en un cajón por el anterior alcalde y que, por supuesto, nosotros sí informamos en Junta de Gobierno y en el Pleno”, ha aclarado Carmen Jiménez, quien ha añadido que “los propios sindicatos se echaron las manos a la cabeza, puesto que muchos de los derechos conseguidos en años fueron tumbados”. “Con ello, no sabemos cómo quieren que plasmemos unos derechos que el juez ha dicho que no se pueden cumplir”, ha recalcado.

Por otro lado, Jiménez ha aclarado que, “paralelamente a los convenios de funcionarios y personal laboral, los sindicatos nos indican que existe un manual de gestión, en el que aparece una serie de derechos que no se pueden plasmar en la Ley”. “Si nosotros hacemos lo mismo que hizo el PP, esto tiene un nombre muy claro, por lo que nosotros tan solo actuaremos dentro de la legalidad”, ha recalcado la delegada de Personal, quien ha incidido en que “no nos oponemos a que se puedan plasmar los derechos que reivindican los sindicatos, aunque no si están fuera de la Ley”. “Claro que queremos que el horario sea de 35 horas y no de 37,5, pero hay dos sentencias que nos dice que no puede ser así, por lo que nosotros no podemos incumplir la norma. Aquí no se está engañando a nadie, sino que simplemente se está cumpliendo con la legalidad”, ha comentado.

Este Gobierno tiene la obligación de crear un texto que contemple los derechos de los trabajadores, siempre dentro de la Ley. Lo fácil es hacer un manual como el elaborado por el PP, a sabiendas de que no es legal”, ha expresado Carmen Jiménez, quien ha acusado a Ernesto Marín y Andrés Núñez de “falta de credibilidad, por hacer algo que no debió haber hecho”. “Está claro que los acuerdos alcanzados en aquella época se plasmaron con un manual de gestión fuera de la Ley”, ha incidido.

Por último, la responsable del área ha aclarado que “no es cierto lo que dice el PP de que no hay diálogo, todo lo contrario, ya que hemos mantenido más de una decena de reuniones en ocho meses, incluidas dos asambleas con la presencia del alcalde y dos mesas paritarias hace escasas dos semanas”. “Por tanto, los señores Marín y Núñez no están legitimados para hablar de los derechos de los trabajadores y del cumplimiento de la Ley, cuando hace casi cuatro años hicieron todo lo contrario a lo que ahora piden, desoyendo una sentencia judicial contra el convenio colectivo y acordando un manual de gestión fuera de la norma y que ni siquiera tiene soporte jurídico y administrativo, puesto que no se llegó a aprobar en Pleno”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here