La JGL aprueba el expediente para la contratación de las obras que se realizarán en el Centro de Salud de Los Gallos

0
102

Muriel

REDACCIÓN/Chiclana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en la jornada de hoy el inicio del expediente para la contratación, mediante procedimiento abierto con un solo criterio de adjudicación, de las obras de ‘Reparación y adaptación al Código Técnico del Centro de Salud Los Gallos’, con sujeción al reseñado Proyecto Técnico redactado por el arquitecto Antonio Fernández Sáenz, con un presupuesto total de licitación de 1.371.539,84 euros (IVA incluido).

Además, ha sacado adelante la aprobación del pliego de condiciones económico-administrativas que regirá la contratación de las referidas obras mediante procedimiento abierto con un solo criterio de adjudicación, así como la aprobación del gasto de 1.375.228,01 euros y la financiación para la contratación de estas obras, incluida la ejecución de los trabajos de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras, existiendo consignación presupuestaria suficiente y adecuada. También se ha aprobado la publicación de esta licitación, para la que se ha fijado un plazo de 26 días naturales, una vez que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cabe recordar que, por acuerdo de Junta de Gobierno Local del día 21 del pasado mes de diciembre se aprobó el proyecto de obras denominado ‘Reforma y adaptación al Código Técnico del Centro de Salud Los Gallos’, redactado por el arquitecto Antonio Fernández Sáenz, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, y un presupuesto de 1.371.539,84 euros, (IVA incluido).

La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha explicado que “la intención es poder empezar con estas obras en primavera para que a finales de año estén acabadas y podamos poner este centro de salud en uso cuanto antes”. Además, también ha destacado que “querer es poder y esto ha quedado claro, puesto que en un año y medio hemos conseguido que estas instalaciones puedan ser reparadas y puedan, en un futuro cercano, estar a disposición de los ciudadanos, en vez de dejarlas morir, como hizo el Partido Popular durante los años que estuvo en el Gobierno”.

Verdier también ha especificado que “esta aprobación del expediente y del pliego económico-admisnitrativo sólo es un paso más de los que estamos dando para que Chiclana salga adelante y se levante del letargo en el que estuvo sumida durante cuatro años”.

Hay que recordar que las obras para la construcción de este centro de salud fueron adjudicas por acuerdo en Junta de Gobierno Local a la empresa Elsan Pacsa SA, hoy conocida como Asfaltos y Construcciones Elsan SA. Estos trabajos se financiaron con fondos procedentes de la Junta de Andalucía, en virtud del convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y este Ayuntamiento con fecha 5 de julio de 2004.

Finalizada la ejecución de dichas obras y conocidos los informes relativos a defectos observados en la construcción, con fecha 23 de noviembre de 2010 se dicta un acuerdo por la Junta de Gobierno Local por el que se requiere a dicha empresa, para el reintegro de la diferencia entre las partidas ejecutadas y las certificadas, así como para la reparación y subsanación de los defectos detectados en la construcción, concediéndole un plazo de cuatro meses para su realización, bajo apercibimiento de ejecución subsidiaria por esta Administración a costa del contratista, con cargo a las garantías definitivas así como a las obligaciones de pago pendientes.

Interpuesto recurso contencioso-administrativo por dicha mercantil contra la resolución desestimatoria del recurso de reposición formulado frente al acuerdo citado en el párrafo anterior, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Tres de Cádiz, se dictó en Pieza Separada de Medidas Cautelares de fecha 20 de junio de 2011, por el que se acuerda la suspensión de la ejecución del acto impugnado exclusivamente en cuanto a las obligaciones pecuniarias establecidas en la resolución originaria impugnada, no habiendo lugar a la suspensión de la ejecución de la obligación de hacer impuesta en el apartado 4º de la precitada resolución.

En ejecución del Auto de suspensión referido, la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada con fecha 29 de julio de 2011 requiere de nuevo a la empresa contratista la ejecución de las obras necesarias de reparación y subsanación de las deficiencias apreciadas en la construcción del Centro de Salud Los Gallos, Tipo II, que deberían iniciarse en el plazo de diez días siguientes a la notificación del citado acuerdo y tener concluidos dentro de los cuatro meses siguientes a su inicio.

Transcurrido el indicado plazo sin que dicha empresa atienda este requerimiento, la Junta de Gobierno Local en sesión de 24 de abril de 2015 acordó ejecutar subsidiariamente las obras de reparación y subsanación de los defectos detectados en la construcción del Centro de Salud Los Gallos, Tipo II, a costa de la empresa Asfaltos y Construcciones Elsan SA, de conformidad con lo dispuesto en los acuerdos de este mismo órgano de 23 de noviembre de 2010 y 29 de julio de 2011. A todo ello siguió el acuerdo firmado el pasado 21 de diciembre, del que se ha hecho mención anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here