A Pleno una Ordenanza que permitirá que las viviendas tengan “un fin social”

0
162

6A

REDACCIÓN/Chiclana

El PSOE llevará esta tarde a Pleno la aprobación inicial de la Ordenanza municipal reguladora del Funcionamiento y Organización del Registro Municipal de solares y edificaciones ruinosas y del procedimiento del concurso para la sustitución del propietario incumplidor. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que “esta Ordenanza permitirá, fundamentalmente, que las viviendas tengan el fin social que les otorga la Ley”.

“Este Gobierno se ha dirigido a las entidades financieras para gestionar ese paquete importante de entre 2.000 y 3.000 viviendas y nos hemos encontrado un escaso margen de entendimiento para que esos inmuebles puedan ponerse en el mercado”, ha destacado el regidor chiclanero, quien ha lamentado que, “en definitiva, hay un gran número de promociones bloqueadas, mientras los bancos esperan que se les pague lo que en su día costaban  y no lo que valen ahora”. “Esto nos ha llevado a poner especial interés en aprobar una Ordenanza, que pretende sustituir al propietario que incumple la Ley del Suelo y la función social de la vivienda”, ha aclarado el alcalde. De esta manera, se crea un registro que permitirá, a través de la Ley, actuar sobre edificaciones que están construidas, pero no finalizadas, vacías, o en estado ruinoso, sin que el propietario actúe sobre ellas.

El Partido Popular no cree que, a través de esta Ordenanza, “vayan a quitar las viviendas vacías a los bancos para entregárselas a las personas que las puedan necesitar”, según ha destacado su portavoz, Andrés Núñez, quien ha añadido que “el documento obliga a que todas aquellas promociones que tienen una licencia de obra también puedan ser objeto de expropiación si los trabajos no se acometen en el plazo de ejecución, por lo que es un mensaje muy claro a los inversores que quieran venir a Chiclana para crear empleo en el sector de la construcción tan dañado por la crisis”.

Por otro lado, otra de las propuestas que llevará el PSOE al Pleno será instar al Gobierno central a que restablezca la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Izquierda Unida preguntará por las deficiencias del nuevo centro de Servicios Sociales y pedirá explicaciones sobre la organización del Campeonato andaluz de Gimnasia celebrado hace dos semanas.

Podemos llevará una moción orientada a pedir a la Junta de Andalucía un nuevo Plan de Vivienda y las reivindicaciones de los estudiantes que se manifestaron el 13 y 14 de abril.

González como hijo predilecto

El PSOE, a través de su portavoz, Cándida Verdier, ha expresado en rueda de prensa su intención de llevar a Pleno la propuesta de nombrar al conocido empresario recientemente fallecido, José Antonio González, hijo predilecto de Chiclana. El empresario ha dejado una importante huella en la historia de la ciudad. Cabe destacar que en 1999 recibió la Insignia de Oro de Chiclana por su contribución al desarrollo económico, cultural y deportivo de su ciudad natal y  en 2011 le fue reconocida la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,  que  le otorgó el Gobierno de la Nación como fundador de Vipren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here