‘Abrir las puertas’ en favor de la ciudadanía

0
160
Oficinas de Emsisa
Oficinas de Emsisa

El Ayuntamiento invita al sector inmobiliario a participar de un proyecto para la reactivación del alquiler de viviendas

J. M. R. / Redacción
El crecimiento inmobiliario que Chiclana experimentó desde la década de los 90 hasta inicios del siglo XXI propició la construcción de cientos, miles de viviendas, convirtiendo a la localidad en lugar de residencia para un gran número de habitantes de la Bahía y de veraneo, a través de segundas casas, para personas llegadas de distintos puntos de la provincia, Andalucía y el resto del territorio nacional.

Un parque de viviendas que no ha estado ajeno a los efectos de la crisis y que, por tanto, ha sido objeto de abandonos, ventas y deshaucios, generándose una gran bolsa de pisos vacíos.
Casas que en muchos casos han ido a engrosar la bolsa turística y que, en otros, se ha ofertado de forma generalizada. Un fenómeno, este último, que en no pocos casos ha generado problemas a los propietarios por impagos de los inquilinos, provocando desconfianza y, por tanto, ‘endureciéndose’ las condiciones de alquiler.

A la vista de esta realidad y de la demanda del sector turístico, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante para responder a las necesidades de habitantes y turistas, apostando por la puesta en valor de uno de los grandes patrimonios de Chiclana, su parque de viviendas.

Iniciativa para la que el alcalde espera poder contar con el acompañamiento de las inmobialiarias que trabajan en la localidad, con la que se ha reunido para trasladarles la inquietud y el proyecto municipal.

“En el día a día asitimos a situaciones en las que hay personas que quieren alquilar una vivienda pero, por diferentes motivos, no pueden hacerlo. Por ello, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la empresa municipal Emsisa, tiene líneas de ayuda al pago de alquiler, hipoteca y reformas de viviendas, planteamos a las inmobiliarias que Emsisa sea la encargada de alquilar las viviendas a dichas inmobiliarias, para posteriormente ponerlas a disposición de esas familias que necesitan un hogar y que no pueden hacerlo”, explicó el alcalde, José María Román.

“No se trata “, añadió, “de que el Ayuntamiento, a través de Emsisa, vaya a pagar el alquiler y que alguien se aloje, sino que actuaría de intermediario entre las inmobiliarias y las personas demandantes de viviendas. Así, ante el temor de que una persona no pague el alquiler, las inmobiliarias tendrían la garantía de que el Consistorio chiclanero respondería ante la propiedad”.
El acalde aclaró que “queremos ver cómo se desarrollaría esta línea de trabajo, para ver si funciona o no”.

Si logramos 50, 100 ó 200 viviendas, estamos hablando de otras tantas familias que van a poder encontrar un hogar”, subrayando que se está barajando una partida presupuestaria de unos 200.000 euros, que, eso sí, “podría incrementarse en caso de que funcionara perfectamente”.

Además de esta vía social, el plan municipal también busca la alianza de las inmobiliarias para “satisfacer la oferta planteada desde los países nórdicos, con el objetivo de que en meses como octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se puedan poner en carga dichos apartamentos para personas de estos países del norte de Europa”. “Estamos convencidos”, añadió, “de que esta medida podría reactivar el sector inmobiliario, viendo que la estrategia tiene buen fin, seguro que llegarán ciudadanos interesados en comprar apartamentos para alquileres en temporada baja”. “Supondría un impulso para la zona de la playa y para el casco urbano, ya que hablamos de la llegada de cientos o, incluso, miles de turistas del norte de Europa”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here