Adrián Sánchez, de Ganemos, nuevo delegado de Fomento

0
644

adrii

LUIS ROSSI/Chiclana

El pacto consummatum est, aunque todavía no es oficial. En este caso más que un pacto para asegurar una ecuación matemática es para sumar un nuevo miembro al equipo de Gobierno y mantener una “estabilidad” en el Pleno. Se trata de Adrián Sánchez, portavoz y único edil del grupo municipal de Ganemos que se suma al Gobierno tras alcanzar un acuerdo con el Partido Socialista.

Según ha podido saber El Periódico de Chicana, el edil formará parte del equipo de Gobierno, probablemente como sexto teniente de alcalde y, además, se podría encargar de la Delegación de Fomento. Un área de la que, hasta ahora, se encarga Carmen Jiménez, compatibilizándola con la Delegación de Vivienda, aunque la llegada del ‘nuevo inquilino’ supondrá una reajuste en el actual equipo de Gobierno. 

Desde las filas socialistas entienden este acuerdo como “una gran oportunidad para aunar políticas para Chiclana”, con el objetivo de “trabajar por los intereses de la ciudadanía, ayudar a las familias que peor lo están pasando y, en definitiva, seguir trabajando de forma conjunta para sacar a la ciudad del letargo sufrido durante los cuatro años de Gobierno del PP”.

Así, ambas formaciones han aprobado, en sus asambleas correspondientes, la incursión del candidato a la Alcaldía por Ganemos, agrupación que se formaba entre sindicalistas y militantes de otras formaciones, como es el caso de Podemos. Algo que no estuvo exento de polémica, puesto que la formación que avaló el partido morado para presentarse a las Municipales del pasado mes de mayo, fue la agrupación de electores Por Chiclana Sí Se Puede.

En el caso de Ganemos, una asamblea celebrada en la Box apoyaba el pacto con los votos a favor de medio centenar de militantes, frente a pocos en contra. Mientras, en la Casa del Pueblo, el PSOE sometía la propuesta a la Comisión Ejecutiva Local, siendo avalada aunque con la intención de rendir cuentas al provincial. La semana próxima será tratado este asunto en Cádiz y allí se dará luz verde o roja al citado acuerdo entre partidos. El borrador presentado por la secretaria general del PSOE chiclanero, Cándida Verdier, contó con el voto favorable de todos los miembros de la Ejecutiva Local, quienes mostraron su aprobación a los puntos planteados en el mismo.

En este sentido, la socialista agradece “el apoyo mostrado por la Comisión Ejecutiva Local al borrador de acuerdo de Gobierno con Ganemos”. “Así, se demuestra, una vez más, que por delante de los intereses personales y del partido, están los intereses de Chiclana y sus vecinos”, recalca Verdier.

RONDA DE CONTACTOS

Desde hace unas semanas se venía rondando por los mentideros políticos la posibilidad de la entrada de Sánchez en el Gobierno. Esto lo reconocían los propios socialistas a través de un comunicado, admitiendo la cercanía del diálogo entre estos partidos. Unos contactos que no se veían con buenos ojos por algunas voces internas y de cierto peso dentro de la formación Ganemos Chiclana. La posición de Ganemos hasta la fecha ha sido de una labor opositora, materializándose en los plenos. No obstante, la última sesión plenaria el clima cambió y esto terminó por descubrir lo que se venía rumoreando sobre el citado tema.

Hay que recordar que ya Ana Rodríguez anunciaba su negativa a entrar en el equipo de Gobierno porque, según comentaba, “no veía motivación alguna”. Con la negativa de IU, Adrián era el candidato más próximo, dentro del interés del grupo socialista en conseguir cierta estabilidad para decidir sobre los asuntos más relevantes del municipio. 

Debido a que la suma de ediles no llega todavía a la mayoría absoluta, muchos apuntan a que el acuerdo quedará incompleto hasta la llegada de un nuevo edil, que podría ser el expopular Stefan Schauer. Como concejal no adscrito, el propio Stefan ya anunciaba a este medio que estaría dispuesto a formar parte del equipo de Gobierno, como ya hubo un intento tras las elecciones.

Precisamente, este tema ha sido la principal crítica del Partido Popular entendiendo que se trata de una forma de “prostituir” la política.  Sin embargo, desde el PSOE desmintieron, en un escueto comunicado, “que se haya hablado, o que esté previsto hacerlo, con el concejal no adscrito Stefan Schauer”, dejando claro que “no formará parte del Gobierno municipal”.

PACTO CON IU

Otra de las incógnitas se abre con el acuerdo al que ya llegara el PSOE, de cara a la toma de posesión de José María Román como alcalde, con la formación de Izquierda Unidad. En este sentido, Ana Rodríguez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, en declaraciones a este medio sostiene que “lo mínimo que tenía que haber hecho el PSOE es decir qué va a pasar con el pacto de investidura”, puesto que “todavía no se ha dado por roto por ninguna de las dos partes”. A la líder de IU le parece “poco elegante” pactar con otra formación a espaldas “de la que ya tiene un acuerdo”.

Rodríguez lamenta que todavía existan muchos puntos sin cerrar del acuerdo firmando en su día para facilitar la toma de posesión del alcalde, José María Román. Este es el caso de la municipalización de los servicios públicos, la creación de una bolsa por el Empleo o las políticas de Vivienda.

Esta nueva incorporación supone también un intento de dar estabilidad a un Gobierno que, entre otras cuestiones, podría llegar a aprobar asuntos como los presupuestos municipales, en caso de llegar a acuerdos con, al menos, un miembro más de la Corporación.

Reorganización de las distintas delegaciones municipales

Cuando se haga público oficialmente el acuerdo que han cerrado Partido Socialista y Ganemos Chiclana, habrá que ver el reparto de delegaciones municipales y lo que supone la incorporación del nuevo miembro al equipo de Gobierno. Todo apunta a que Adrián Sánchez se hará cargo del área de Fomento, luego la persona que ostenta actualmente esta delegación, Carmen Jiménez, podría pasar a responsabilizarse de otra materia. Si este caso se da, otras delegaciones también cambiarían, suponiendo una restructuración interna del Gobierno local. Sánchez podría pasar a ser el sexto teniente de alcalde.

CRíTICAS

“¿Qué hará Sánchez cuando apliquen el PGOU que él votó en contra?”

La formación que lidera Daniel Martín ha lamentado que Ganemos y, en concreto, su edil, Adrián Sánchez se atreva a entrar en un Gobierno “con una de las patas del caciquismo local”.  El grupo municipal Por Chiclana Sí Se Puede se pregunta “¿qué va a hacer Ganemos, cuando el PSOE empiece a aplicar el PGOU, habiendo votado en contra del mismo?”.

También se cuestionan sobre qué pasará “cuando el PSOE saque a concursola gestión de la limpieza viaria y de la basura, dejando que privaticen a un centenar de trabajadores”.

Podemos sostiene que es “una lástima” ver a un partido nuevo “quemado” en un Gobierno “que dista mucho del cambio que desde Podemos buscamos para nuestra ciudad, nación y Estado”.

De igual forma hace referencia a la figura de Stefan Schauer, intuyendo que será socio político “aunque no formalmente”, describiéndolo como un “tránsfuga de la derecha”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here