Alameda del Río, un paseo para recordar el pasado

0
211

SONY DSC

CRISTINA REYES/Chiclana

A lo largo de la historia la zona ha sido objeto de cambios que la han hecho más atractiva

Un lugar céntrico, de confluencia entre la Banda y el Lugar, que también ha sufrido diversas modificaciones, tanto estéticas como en sus variadas denominaciones a lo largo de los años, es la conocida como Alameda del Río. Sede hoy de diferentes actividades y actuaciones musicales donde se ha construido también un anfiteatro con el fin de dar vida a las calles más céntricas y comerciales de Chiclana. 

Esta calle tiene su comienzo en la Plaza de España y el final en su confluencia con la calle Frailes o con la calle Iro, que es su continuación y que, en tiempos pasados, formaba parte de la misma.

Por lo que respecta a su nombre, éste se ha visto modificado con el paso de los años, algunos hacíanreferencia a la proximidad del río, como las originarias Orilla del río, Ribera del río o Vera del río, aunque también ha habido otras tantas denominaciones referidas a personajes célebres, tanto locales como nacionales, alcaldes, militares o políticos. Esta zona comenzó a poblarse de casas burguesas cuando los comerciantes gaditanos eligieron este lugar para edificar sus residencias de verano aunque, a día de hoy, apenas quedan vestigios de ellas.

Además, cabe recordar que la Alameda no siempre ha tenido la apariencia que tiene en la actualidad. En 1987, una nueva remodelación trajo consigo una réplica del antiguo Quiosco de la música (demolido tras la riada producida en 1965, al igual que el Puente Chico), aunque en otro emplazamiento, y se ha incorporado un ascensor al citado puente. 

También ha sido frecuente en la alameda la presencia de un teatro en distintas épocas. Así, del primero del que se tiene constancia data de finales del XIX, construido por  la ‘Sociedad García Gutiérrez’. Durante la II República, en el mismo lugar, se levantó otro teatro de verano. Después de recibir diversos nombres, finalmente en 1984, pasó a llamarse, hasta la fecha, Alameda del Río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here