Antoni Gabarre

0
121

2015-09-29 16.22.53

C.REYES/Chiclana

Escultor, muralista, educador social o ambientalista urbano son algunas de las palabras que pueden definir a Antoni Gabarre, un catalán que dejó su tierra a finales de los 80 para venirse a vivir a Chiclana. Este año cumple 45 años como muralista, arte que siempre le acompaña y lleva en paralelo con otros trabajos. 

Gabarre siempre se ha sentido vinculado con los jóvenes, a quienes ayuda a despertar su creatividad. Donde mejor se maneja es en el arte urbano pero como él mismo señala, “los objetivos de mi vida han ido cambiando”. En los años de dictadura lanzaba discursos con otro tipo de reivindicaciones, ya en democracia, lo que ha ocupado buena parte de su obra ha sido la intención de mejorar la estética de las ciudades. El muralista defiende esta modalidad de arte urbano en las calles siempre y cuando no se haga por molestar. “Hay jóvenes que desarrollan sus capacidades expresándose a través del graffiti.  Da voz a la sociedad. Al igual que un músico necesita un piano un muralista necesita un muro”.

El artista es el autor de los famosos atunes que se encuentran pintados en Sancti Petri, como él mismo explica, cuando llega a un lugar tiene que familiarizarse con el entorno, integrarse en el medio para poder dejar volar su imaginación y plasmarlo en los murales. Con el poblado le pasó justo eso, “Sancti Petri tiene un espíritu potente, despierta un gran sentimiento entre los ciudadanos. Yo intento integrarme lo máximo posible, pero siempre siendo respetuoso con la historia”. Y es que, la temática medioambiental le ha acompañado a lo largo de su vida, el autor también pintó el muro del parque público situado en la bajada de la segunda pista de La Barrosa donde se puede apreciar un paisaje del parque natural.  “No hace falta saber pintar, todo el mundo puede poner su granito de arena. Sólo hay que quitarse el miedo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here