Los esteros cobran el interés que merecen

0
108

manguita

LUIS ROSSI/Chiclana

Blas Meléndez y Salvador Algarín recibieron la ‘Dorada de Oro’ de manos del alcalde, el delegado de Agricultura y Pesca y el empresario ‘Manguita’


La promoción de los esteros chiclaneros y los productos que se derivan de este recurso ha sido calificada de éxito por los promotores y organizadores de la III Semana de los Esteros. Desde el pasado martes se han venido desarrollando actividades culturales y medioambientales como las visitas guiadas a las salinas del Centro de Recursos Medioambientales Salinas de Chiclana y a los esteros de ‘Manguita’. El miércoles se celebró, en el Hotel Escuela Fuentemar, una charla que contó con gran afluencia de público y la presencia de personalidades del mundo culinario y relacionadas con este sector.

Ya el viernes se inauguró oficialmente la parte más popular de la fiesta y es que, Junto a la Marisquería Manguita, se llevó a cabo una degustación, donde el pescado de estero era el protagonista, por donde pasó un buen número de vecinos y visitantes. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, la delegada municipal de Turismo, Ana González; el responsable de Manguita, Manuel Barberá; así como representantes de las distintas empresas y entidades colaboradoras. Durante el acto se hizo entrega de las insignias ‘Dorada de Oro’ a Blas Meléndez Virués y a Salvador Algarín. Meléndez Virués comenzó su carrera profesional como pediatra en Chiclana y se prolongó durante cerca de 40 años hasta su jubilación en el año 2000. Además, Blas Meléndez tiene gran conocimiento de los esteros y de la dorada, siendo propietario, en su tiempo, de las fincas San Eugenio y Sumajuelo.

Por su parte, Salvador Algarín es biólogo, muy vinculado profesionalmente a todo lo relacionado con las marismas y conocedor de toda la tipología, funcionamiento e historia de las mismas. Además, es vicepresidente del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), organismo colaborador en estas jornadas. Sin duda, un referente en el mundo de los esteros.

El alcalde de Chiclana, José María Román, destacaba que llegaba el turno de “recuperar una fiesta como la del pescado de estero, que nos debe dar mucho juego en el futuro”, agradeciendo la colaboración de la Consejería de Agricultura, de Manguita y de los empresarios, comerciantes y hosteleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here