Antonio Junquera, Presidente Asociación de Empresarios de Chiclana

0
87
Antonio Junquera

“Pedimos un buen entorno para crear empleo”

Impuestos, economía sumergida o la reactivación del comercio son algunas de los argumentos destacados por el presidente de la patronal chiclanera para mejorar la actividad empresarial

Necesitamos un entorno favorable para que las empresas se asienten en Chiclana, crezcan y puedan estar en disposición de crear más puestos de trabajo”, así lo afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, para quien ese ámbito propicio es aquel en el cual “no estemos constantemente presionados fiscalmente”.
Por ello, ha afirmado que “en la actualidad, tanto la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, un 9 por ciento que no es moco de pavo, aprobada por el gobierno municipal, en lugar de optar por políticas de contención del gasto público que permitirían una subida impositiva más suave para las empresas y el resto de la ciudadanía, como la nueva política sobre las tasas de agua y basuras que plantea ahora el Ayuntamiento, no contribuye, a nuestro juicio, a crearlo”.

“Necesitamos más colaboración para combatir la economía sumergida”

En este sentido, Junquera afirma que “aunque en principio sea comprensible y lógico el argumento de que quienes más residuos generan paguen más, nos gustaría conocer y así lo hemos solicitado, cómo nos va a afectar esta medida, que en principio creemos que será gravemente, ya que no se contempla el hecho de que la mayoría de las empresas ubicadas en los polígonos existentes en la ciudad, están utilizando servicios externos para la retirada de basuras, por lo que si cuando afirman que quien más residuos arroja más debe pagar, entendemos que las empresas que tienen externalizada esta labor de recogida deberían pagar menos dado que no están haciendo uso de los servicios públicos”.

Asimismo, el presidente de la patronal chiclanera señala que “la economía sumergida es un grave perjuicio para las empresas legales ya que no compiten en igualdad de condiciones y no dejan que las empresas legales crezcan como deberían hacerlo, por lo que nos gustará contar con más respaldo institucional para luchar contra esta práctica, mejorando su control a través de las licencias de apertura o la gestión de residuos. Porque, además, son las más contaminantes al verter directamente sus residuos en fosas sépticas en lugares del diseminado”.

“Estamos trabajando para que el comercio local se reactive de manera definitiva”

En esta misma línea, la mejora de los polígonos industriales existentes en la ciudad es otra de las cuestiones planteadas por Antonio Junquera “tanto en los accesos como en la adecuación de los recintos o en el apartado tecnológico, porque no es de recibo que a día de hoy, todavía tengamos zonas industriales donde no llega la fibra óptica, algo que diría que es casi una indecencia, y cuando lo que reclama el empresariado es más tecnología para ser más competitivo, o en los que faltan contenedores de basuras, según no indican nuestros asociados”.

En este sentido, asegura que “llevamos años reclamando mejoras en las entradas tanto a la ciudad, como a los polígonos y a las zonas turísticas que tenemos en Chiclana”. Un sector el turístico que según señala, “es potente, genera empleo y riqueza para la ciudad y mejora sus datos año tras año”.

En este punto, ha recordado que “no debemos olvidar que hemos tenido 10 años de crisis y, afortunadamente, el turismo ha seguido creciendo y generando puestos de trabajo. Por ello, debemos ser capaces de crear nuevos negocios vinculados con el ocio y la cultura, porque el sector nos los está demandando ya”.

“Queremos ser optimistas con respecto al futuro del PGOU local”

Siguiendo con este sector, el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana ha señalado que “este verano pasado las empresas de hostería y los hoteles han tenido problemas para encontrar personal cualificado para sus negocios. Esto es algo preocupante e indica que quienes dan los cursos de formación en estas materias no están haciendo bien su trabajo o no están dando los conocimientos necesarios que en realidad demanda el mercado laboral en la actualidad”.

Por ello, ha incidido en señalar que “sería bueno que quienes imparten los cursos hablaran con los empresarios del sector para saber qué clase de formación necesitan y conseguir que los chiclaneros estén en disposición de poder acceder a esos puestos de trabajo existentes y que no se han podido cubrir”, destacando que “en la actualidad, las empresas procuran cuidar de los buenos profesionales con mejores contratos y de más larga duración en el tiempo”.

A este respecto, ha recalcado que “nosotros estamos trabajando desde hace tiempo estrechamente con delegaciones municipales como Fomento, Juventud y Mujer para poner en marcha acciones formativas con buenos resultados”.

Junto a la importancia del Turismo, Junquera reclama como necesaria una diversificación de la economía local, “apostando por sectores como el comercio, sobre el que se están tomando distintas medidas de apoyo y en colaboración entre la hostelería, los propios comerciantes, empresarios y administración municipal, para que de una vez por todas el comercio se reactive en la localidad, la construcción naval, el agroalimentario, dando valor a los productos de Chiclana, como el vino o las chacinas, o evitando que se eternicen los trámites para determinados proyectos que son importantes para el sector de la Construcción”.

Un sector que, ha añadido, “tiene en la regularización de viviendas una gran oportunidad para crear empleo. Ojalá de manera definitiva, 2020 sea el año en que salga adelante este proceso con el inicio de las obras necesarias para ello, ya que, entendemos, se ve favorecido con el Decreto de la Junta de Andalucía”.

“Ojalá 2020 sea el año definitivo para la regularización de viviendas”

En esta misma línea, ha reconocido que “sería un gran impulso para la economía local, no sólo por la generación de puestos de trabajo, sino porque sería bueno para las arcas municipales con la entrada de nuevos impuestos por parte de quienes regularizan sus viviendas, algo que no vendría bien a todos los ciudadanos”.

Un capítulo el urbanístico en el que afirma que “queremos ser optimistas con respecto a la posible anulación del PGOU y que no ocurrirá como ha sucedido en el caso de El Puerto de Santa María, porque una suspensión sería un dar otra vez un paso atrás”.

Asimismo, el dirigente de la Asociación de Empresarios ha resaltado la necesidad de “apoyar a todos aquellos emprendedores que quieren poner en marcha una empresa, eliminando burocracia, facilitando su llegada a la ciudad, su desarrollo y durabilidad en el tiempo”.

A este respecto ha afirmado que “desde la Asociación de Empresarios de Chiclana, menos dinero, podemos y así lo estamos haciendo desde hace muchos años, ofrecer mucha ayuda a los nuevos empresarios para desarrollar sus proyectos, porque hay que destacar que lo importante es tener una idea y ganas de llevarla a buen término”.

Para ello, ha recordado que “desde la institución empresarial podemos ofrecer orientación sobre dónde y cómo buscar financiación o subvenciones para sus proyectos, realizar un estudio de viabilidad del negocio o facilitarles locales con precios de alquiler reducidos para ayudarles a arrancar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here