Fuentes para la investigación histórica

0
119

El curso de otoño de la UCA, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, estará centrado en la historia de Chiclana

Una vez más Chiclana será, de la mano de la Universidad de Cádiz el Ayuntamiento y la fundación Quiñones, entre los días 13 al 15 de noviembre, ambos inclusive, sede universitaria en el Museo de la ciudad, donde se impartirá el curso Fuentes para la investigación histórica de Chiclana de la Frontera; curso gratuito y de libre acceso tanto para estudiantes como para el público en general.

Un nuevo curso de otoño en donde se expondrán y analizarán desde distintos archivos diversas fuentes de estudio de la historia de nuestra ciudad.

Atrás han quedado las pocas referencias sobre Chiclana de la Frontera en los años sesenta y setenta; un desierto histórico en la diplomática chiclanera, salvo contadas excepciones, pues no fue hasta la década de los ochenta cuando el malogrado historiador Domingo Bohórquez, con su incansable labor investigadora despejó las de nuestra historia indagando e investigando entre múltiples legajos escrudiñados dejando un importante legado como historiador. Es justo, por tanto, reconocer su labor cuando vamos a celebrar estas jornadas.

El curso es gratuito y de libre acceso para estudiantes y público en general

En los próximos días, los ponentes abordarán, expondrán y darán a conocer las muy diversas fuentes y tipos de documentos en los que podremos encontrar una parte de nuestro rico patrimonio histórico que constituyen los innumerables documentos y testimonios históricos –arqueológicos, bibliográficos, administrativos…– tanto antiguos como modernos y que han quedado guardados y custodiados a lo largo de los años y que, gracias a la Diplomática, una disciplina científica que estudia los diplomas –ordenes reales, actas, ordenanzas, reglamentos, nombramientos, licencias, pregones– y otros documentos antiguos elaborados o producidos por personas o instituciones –reales, señoriales, eclesiásticos, particulares…– para su análisis e interpretación y poder así establecer o atestiguar su autenticidad. En nuestro caso estudiaremos algo más que la diplomática municipal de Chiclana de la Frontera con sus diversas tipologías de documentos: los intitulados por el propio Concejo o los no intitulados producidos por los corregidores, alcaldes, regidores, escribanos, procuradores o miembros de la comunidad pertenecientes el municipio.

En la primera jornada, día 13, intervendrán el doctor en Historia, profesor adjunto de la Universidad de Cádiz, Francisco Glicerio Conde Mora, y el que suscribe, que hablarán sobre la documentación hallada en el Archivo Secreto del Vaticanorelativa a Chiclana y la revisión historiográfica-bibliográfica en torno a la villa de Chiclana durante los siglos XVI al XVIII.

Se expondrán y analizarán diversas fuentes de de estudio de la historia local

La segunda conferencia de la tarde la impartirá el licenciado en Historia y archivero de la Diputación provincial, Francisco Gabriel Conde Malia y tratará sobre las Fuentes documentales para la historia de Chiclana en el Archivo de la Diputación Provincial de Cádiz. Al día siguiente, jueves 14, el licenciado en Filología Hispánica, Diego Vidal Pérez, nuestro archivero municipal, disertará sobre la diplomática de Chiclana en los fondos documentales del Archivo Histórico Municipal de Chiclana de la Frontera. La segunda conferencia del día estará a cargo del archivero y asesor técnico en gestión documental del Archivo Histórico provincial de Cádiz, José Ramón Barroso Rosendo, que así mismo nos hablará sobre otras fuentes de investigación para nuestra historia en dicho archivo. El viernes día 15, el doctor en Arqueología, José Lagóstena Gutiérrez realizará una incursión a través de la arqueología y el patrimonio arqueológico chiclanero como una perspectiva complementaria al archivo y las fuentes documentales para el conocimiento de Chiclana de la Frontera.

Finalmente, y clausurando estas jornadas intervendrá la licenciada en Historia, presidenta y directora del Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Dalhman, que nos hablará de la presencia documental de Chiclana de la Frontera en el archivo Ducal de Medina Sidonia, el archivo privado más importante de Europa donde se guardan y custodian documentos únicos de la Historia de España. Como escribió el profesor Marc Bloch, “el conocimiento del pasado es algo que está en constante progreso, que se transforma y se perfecciona sin cesar”.

No cabe duda que estas jornadas vienen a refrendar sus palabras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here