Aparecen toallitas junto a las salidas de pluviales al río

0
76

toal

T.ARIZA/Chiclana

Las márgenes del río, a la altura de la calle Iro, presentaban la pasada semana, en concreto en la mañana del jueves, una gran cantidad de toallitas de wc y otros residuos que se concentraban junto a las salidas de aguas pluviales situadas a ambos lados del cauce fluvial.

Se trata de un punto en el que desembocan las aguas recogidas de la red de alcantarillado, tanto en la zona de la Banda como del Lugar, al tiempo que es también una zona cercana a donde se ubica la estación de bombeo Virgen del Carmen, que conduce las aguas fecales del casco urbano hacia la depuradora de El Torno. No obstante cabe destacar que ambas redes, la de saneamiento y la de pluviales, son independientes y las aguas de una y otra, en condiciones normales, no llegan a mezclarse.

Se da la circunstancia de que la aparición de estos residuos se produjo un día después de las intensas precipitaciones que se registraron durante la jornada del miércoles 12 de octubre. En concreto cayeron 23 litros por metro cuadrado según la información facilitada por el Consistorio chiclanero.

Sin embargo, fuentes de Chiclana Natural consultadas por este periódico descartan toda posibilidad de que la aparición de estos residuos esté relacionada con la red de aguas fecales que llega a la estación de bombeo, puesto que, a pesar de la intensidad de la lluvia “no se produjeron incidentes en las redes de saneamiento y recogida de pluviales”. De hecho, desde la Delegación de Medio Ambiente calificaron la jornada como “especialmente tranquila para el Departamento de Agua”, según palabras del propio concejal Joaquín Páez. Así, según informaron desde el Ayuntamiento, los efectivos de guardia de este departamento “ni siquiera tuvieron que salir para efectuar actuaciones de emergencia”. En este sentido ha recordado que el operativo de limpieza de redes, puesto en marcha el pasado mes de agosto, ha limpiado 10.234 imbornales que recogen las aguas pluviales en la red municipal”.  Estos trabajos van a proseguir hasta el mes de junio de forma sectorizada bajo el criterio de inundabilidad según Joaquín Páez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here