Apuntes ilustres para ganar un futuro que llama a la puerta

0
147

Aprovechar las enormes capacidades de Chiclana, fortalecer la estructura empresarial y favorecer el diálogo en busca de gobiernos fuertes que generen confianza a los inversores, grandes retos

Si interesante resultó escuchar de la voz de los grandes protagonistas de la política chiclanera lo sucedido durante sus mandatos democráticos y los retos que cada uno hubo de enfrentar en favor de una ciudad más habitable y moderna; no lo fue menos descubrir los que para ellos, desde su profundo conocimiento y experiencia, son los grandes retos a los que se deberá enfrentar la localidad en un futuro que ya llama a la puerta.

Un horizonte que, en opinión de Sebastián Saucedo, “resulta muy complicado de adivinar, quizás más que nunca, ya que nos enfrentamos a un escenario totalmente nuevo, en el que van a mandar las tecnologías y los avances que nos sorprenden casi a diario”.

Mier: “Es necesario un entramado empresarial más potente”

“No obstante”, precisó, “hay un tema que me preocupa de forma muy especial y que, a modo de lastre, venimos arrastrando desde hace años. Me refiero al diseminado”. “Creo que, además de presentarse como una oportunidad, es un reto que debemos resolver en favor de la ciudad y de quienes habitan en el mismo de una forma definitiva”. “Lo importante”, apuntó, “es que se están dando los pasos”.

Por su parte, Pepe Mier puso su mirada en otros aspectos, más relacionados con el desarrollo económico y la importancia de no perder la senda del crecimiento.

“Me preocupa de forma especial la necesidad que tiene esta ciudad de contar con un entramado empresarial más potente, de mayor envergadura, que nos permita aprovechar toda la potencialidad de unas capacidades de conocimiento y preparación que, en mi opinión, son las mejores que hemos tenido nunca”.

Sebastián Saucedo: “Hemos de resolver la situación del diseminado”

“Soy de los que piensan que les iría mejor si se organizaran más y también se fiaran más unos de otros”, precisó.

“De lo que no cabe la menor duda”, subrayó, “es que contamos con una excelente materia prima y con unas grandes capacidades para, como corresponde y hemos venido haciendo desde hace años, adaptarnos a las oportunidades y cambios que se vayan generando”.
“Si hacemos esto”, concluyó, “Chiclana cuenta con los mimbres necesarios para continuar en la senda del desarrollo”.

Jiménez Barrios: “Hay que apostar decididamente por el diálogo político”

En la misma línea se pronunció Manuel Jiménez Barrios, que abordó tanto el tema del desarrollo económico como el político.

En relación al primero, Barrios señaló la necesidad de “seguir apuntalando un modelo turístico que nos está dando excelentes resultados y que nos ha convertido en referencia a nivel nacional”.

“Del mismo modo”, apuntó, “hemos de hacer los esfuerzos necesarios para que nuestras empresas, en favor de afrontar nuevos y mayores retos más allá de nuestras fronteras, adquieran mayores dimensiones, algo que pasa por la propia unión de las existentes. De este modo, estarían en mejores condiciones de competitividad para afrontar retos más ambiciosos”.

Román: “Tenemos que contar con un gobierno fuerte que genere confianza”

Por último, Barrios quiso poner las miras de ese futuro en la necesidad de apostar por el diálogo y la política con mayúsculas.

“Por unas u otras causas, hemos entrado en un nuevo escenario político, marcado por la existencia de numerosos partidos, y, por tanto, para ganar el futuro se hace obligado un buen ambiente de diálogo y no de crispación, que desgraciadamente es el que impera en estos momentos”.

Por su parte, Ernesto Marín aludió al reto de “ser capaces de adaptarnos a las circunstancias y aprovechar y encarar con la decisión necesaria todas aquellas oportunidades que se nos presenten, ya que”, remarcó, “tenemos un gran potencial”.
Asimismo, Marín puso el acento en el papel que han de jugar las administraciones para “no entorpecer los proyectos de futuro”. “Cada oportunidad que se presenta es única y, por tanto, hemos de poner todas las facilidades para que se puedan materializar en favor del desarrollo local y el bienestar del conjunto de los chiclaneros”.

Marín: “Debemos tener la capacidad de adaptarnos a las circunstancias”

Por último, el exalcalde popular apeló al Ayuntamiento y al resto de administraciones “a apostar por la gente con talento, sin complejos”.

El actual alcalde, José María Román, destacó que, “tras el periodo de crisis, son muchas las puertas que se están abriendo para Chiclana. Oportunidades que ya son una realidad y que se incrementarán en los próximos meses”.

Dicho lo cual, Román quiso poner en la diana un reto de caractér político, institucional. “Para que, como viene sucediendo, logremos la confianza de los inversores, Chiclana ha de contar con un gobierno fuerte. Un gobierno que sea capaz de dar estabilidad y generar confianza para que se materialicen esos proyectos que han fijado y van a fijar su mirada en Chiclana”.

“Vamos en la buena línea y eso lo dice el propio BBVA, que en su informe señala a Chiclana como de uno de esos valores del territorio nacional a la hora de realizar inversiones”.
Finalmente, José María Román también insistió en la necesidad del fortalecimiento del empresariado y subrayó la importancia de seguir diversificando la economía local.
Eso sí, siempre con la mirada puesta en el sector turístico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here