Balance 100 días: “Tenemos un gran problema con el estado de las cuentas”

SONY DSC

L.ROSSI/Chiclana
Mañana, 18 de septiembre, se cumplen cien días justos de la llegada de José María Román a la Alcaldía. Tres meses marcados por la agenda veraniega, los asuntos económicos y la política social. El regidor chiclanero hace balance de estas semanas al frente del equipo de Gobierno.

-¿Cómo han sido estos días en el Gobierno?
Ha sido un tiempo muy intenso en el que hemos podido comprobar la cantidad de problemas que hay en Chiclana, de viabilidad familiar, que son los problemas más graves, y el apartado vinculado al estado de la cuentas públicas. Hay una precariedad muy importante de los ingresos municipales y un alejamiento en el compromiso con la prestación de los servicios públicos. La vivienda y el empleo parece que no se han tomado como objetivo anteriormente.

-Los asuntos prioritarios al llegar eran el turismo y los servicios básicos ¿qué se ha avanzado en estos temas?
El objetivo era el empleo y dentro de este contexto los servicios básicos para las viviendas. Estamos trabajando en el PGOU para que tengamos un documento que sea más realista en los términos de cómo está hoy la economía. Trabajamos el asunto de las ordenanzas también de cara a que las viviendas puedan tener los servicios básicos. En el anterior mandato el PP derogó las ordenanzas y no sacó otras nuevas, provocando que no se pudiera actuar. De este modo también se pretende hacer un plan que contemple las ordenanzas y así se lo hemos hecho saber a los colectivos que tratan este asunto.

-¿Y con respecto al turismo?
Es tan importante que hemos actuado de inmediato. El primer cambio debe ser de mentalidad, la playa no es algo vinculado al verano, sino un yacimiento que está ahí para ser usado durante todo el año. Tenemos unas playas maravillosas, unos pinares envidiables y una oferta hotelera como muy pocas, por lo que le tenemos que sacar el máximo rendimiento. En este sentido, si la playa reporta más de 3.000 puestos de trabajo en temporada alta, hay que prolongarla, suavizando la caída del empleo en los meses menos propicios y alargando los que se consideran los mejores meses. Se hace poniendo en marcha actividades lúdicas, de ocio, deportivas, tanto una carrera en la playa como los campeonatos de golf vinculados a momentos de ocupación hotelera más bajos.

-El delegado de Playas comentaba la necesidad de mantener los servicios durante más tiempo ¿esto es viable?
Se trata de no generar el desmantelamiento de la playa. La gente ha querido ir a la playa y se la ha encontrado sin servicios, poco menos que el Ayuntamiento echando a la gente de la playa, y ahora es al revés. La playa debe estar preparada por si la gente quiere ir, dejando los servicios, la accesibilidad, vigilancia… también los chiringuitos deben parecer abiertos y operativos, no se puede dar el mensaje de que esto se ha acabado. En Chiclana sigue siendo verano y sigue siendo agradable venir. No puede llegar el chiringuito hacer el agosto y después cerrar, sino que todos debemos cooperar para que la playa siga estando operativa y funcionando.

-Desde el PP achacan que no se ha puesto en marcha ningún plan de empleo, como se prometió en campaña…
Los presupuestos aprobados del PP no tienen planes de empleo y, encima, están prácticamente fundidos, sin dejar apenas recursos disponibles en casi ninguna Delegación. Es imposible si para atender mínimamente a la gente en un plan de empleo hace falta un millón de euros. Por ello el propio Ayuntamiento elaborará unos nuevos planes de empleo.

-Sobre el papel de la oposición en estos cien días ¿qué opina?
Podría decir que estoy muy contento por el respeto a los cien días de cortesía, pero no ha habido ninguna cortesía, fundamentalmente por parte del PP. Los populares han digerido mal la pérdida de las elecciones y les ha faltado hacer la lectura correspondiente. El gobierno anterior (PP y PVRE) perdió 5 concejales y más de 5.000 votos, es algo que deben analizar bien sobre cómo en tan poco espacio de tiempo han sido capaces de perder la confianza de la gente.

-¿Y cómo van los puntos del pacto de investidura con IU?
Tenemos encuentros continuos con IU para abordar los asuntos más relevantes del Ayuntamiento, de cara a poder concretar los puntos del pacto. Hay una comunicación muy sincera, sin prejuicio de que cada partido tenga su propia línea. El acuerdo de investidura tenía unos puntos y estamos trabajando en ellos. Nos reunimos para ver el seguimiento.

 

“El PP actuó de manera frívola bajando el IBI”

Según el alcalde, José María Román, el PP fue “temerario y frívolo” en una bajada del IBI “que el Ayuntamiento no se puede permitir, salvo que pretenda el desmantelamiento de los servicios públicos”. Para el socialista esta bajada fue “un intento desesperado de ganar las elecciones, porque las encuestas eran negativas para ellos”. “Es inevitable recuperar ingresos para garantiza las nóminas, el pago a proveedores y a la banca”  asegura el regidor.

Share this...
Share on FacebookTweet about this on Twitter
Etiquetas:

Dejar comentario