La Barrosa suma y sigue

0
119

El Ayuntamiento de Chiclana eleva a 821.496 euros la inversión en el servicio de salvamento y socorrismo, que ya se encuentra operativo y que se prolongará hasta el 30 de noviembre

La Barrosa, recientemente declarada la mejor playa de España por uno de los portales turísticos más importantes del mundo y que hoy y mañana, a buen seguro, estará muy presente en el III Foro Turismo Cádiz, vuelve a latir tras su letargo invernal. Un latido que ha recuperado con la operatividad del servicio de salvamento y socorrismo.

Servicio que, como anunciaron el alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Playas, Ana González, se va a ver incrementado con 57.641,19 euros más de lo inicialmente previsto, es decir 821.496,10 euros anuales.

Dicho servicio, que ofrece Cruz Roja, estará en activo de 12.00 a 18.00 horas todo el mes de marzo y días entre semana de abril (salvo Semana Santa) con la presencia de un enfermero, un patrón de embarcación, un socorrista acuático en embarcación y dos socorristas acuáticos en torre de vigilancia.

En cuanto a medios materiales, contará con el botiquín central, dos torretas de vigilancia, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo polivalente 4×4, una embarcación, etcétera.

En total, se invertirán 28.820,60 euros mensualmente. Por lo que se refiere a Semana Santa, el servicio se incrementará los fines de semana del mes de abril y durante todos los días de mayo, en horario de 12.00 a 20.00 horas, con un coordinador, dos enfermeros, dos técnicos de emergencias sanitarias, dos patrones de embarcaciones, ocho socorristas acuáticos y un operador de comunicaciones.

Además, se duplicará el número de embarcaciones y vehículos polivalentes, al igual que en la primera quincena de junio.En este periodo, el número total de profesionales ascenderá a 17.

En cuanto a la temporada alta, que comprende del 15 de junio al 15 de septiembre, el servicio verá incrementado su horario de 11 a 21 horas.

Por lo que se refiere al personal, habrá un total de 34 profesionales.

Así pues, el personal previsto estará formado por un coordinador, cuatro enfermeros, tres técnicos de emergencias sanitarias, un médico, cuatro patrones, cuatro socorristas acuáticos en embarcación, diez socorristas acuáticos en torres de vigilancia, un operador de comunicaciones y seis socorristas acuáticos de playas integradas.

Además, durante este periodo se duplicará el número de ambulancias, contando con una de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado, mientras que el número de embarcaciones será de cinco y tres vehículos polivalentes.

Una vez terminada la temporada alta, desde el 16 de septiembre al 31 de octubre el horario del servicio será de 11 a 19 horas y contará con 17 efectivos en la segunda quincena de septiembre y 15 efectivos en octubre.

Finalmente, en noviembre el servicio comprenderá de 12 a 18 horas, contando con cinco profesionales sanitarios y de salvamento marítimo.

Por otro lado, ya han comenzado los trabajos de instalación de infraestructuras de playas de cara a que puedan estar operativas en Semana Santa.

“Si nos ponemos a hablar del turismo”, destacó el alcalde, José María Román, “todo comienza en la playa, por lo que estamos convencidos de que, cada vez que se actúa en la playa, se está invirtiendo en el empleo y la economía”.

Asimismo, anunció “la aportación extraordinaria de arena que tendremos en los próximos días como consecuencia de las labores de dragado en la canal de acceso a Sancti Petri, que permitirá que unos 60.000 metros cúbicos de arena sean depositados en la zona de la primera pista de La Barrosa”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here