Chiclana vuelve a encontrarse con su historia

0
105

Mañana viernes, 5 de marzo, se cumple el 210 aniversario de la Batalla de Chiclana. Una efemerides que cuenta con diversas iniciativas para acercar al público la importancia que tuvo

Chiclana celebra estos días el 210 aniversario de la Batalla de Chiclana con un conjunto de actividades que culminarán mañana viernes, 5 de marzo, con la presentación del mural itinerante “Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811”, en la Casa de la Cultura. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, con el objetivo de difundir la memoria de la batalla en los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad.

En esta misma jornada, pero a las doce de la mañana se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, y del comandante general de la Infantería de Marina y almirante de la Flota en funciones, Antonio Planells.

Mañana se procederá a la colocación de la corona de Laurel en la calle La Vega

Además, ese mismo día 5, a las cinco de la tarde, se celebrará el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heroico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

Un conjunto de actividades que arrancó el pasado 2 de marzo, con la exposición “De la guerra a la paz”, que permanecerá abierta al público hasta el 12 del presente mes en el Atrio del Ayuntamiento, una exposición didáctica que pretende ser un breve bosquejo de lo que fue el comienzo de la revolución hasta la liberación de lo que fue la Guerra de la Independencia y que tendrá su continuidad en años venideros, para una mejor comprensión de lo que fue el período de la ocupación francesa en Chiclana y el desarrollo de la Guerra de la Independencia.

Diversas actividades para destacar la importancia de esta Batalla en la historia

Otra de las actividades con la que se conmemora esta efemérides se presentó ayer es la puesta en marcha de una “Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa”, una iniciativa a través del cual los visitantes podrán conocer los distintos escenarios más representativos de la ocupación francesa, la Batalla de Chiclana y la Constitución de 1812.

En este sentido, cabe destacar que este proyecto pretende no solo crear una ruta napoleónica, sino relatar al turista del siglo XXI que Chiclana fue una ciudad ocupada por las tropas francesas y que en la playa de La Barrosa transcurrió uno de los capítulos más sugestivos y, también, desconocidos de la historia de la Guerra de la Independencia: la Batalla de 5 de marzo de 1811. Esta batalla supuso un cambio en el devenir de la Guerra de la Independencia, a partir de la cual los aliados angloespañoles comenzaron a llevar la iniciativa de la contienda. Además, impidió la última gran tentativa napoleónica de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del Gobierno patriota.

Así pues, esta ruta, que se desarrollará en lugares significativos de la Batalla de Chiclana y el asentamiento de las tropas francesas, se concibe como una enseñanza y un mensaje: recordamos la guerra para reivindicar la paz.

Una ruta en la que, además de la historia, tiene cabida el arte y la convivencia, como motores de un turismo renovado y culturalmente necesario. Tal y como se recoge en el proyecto ‘Ruta Napoleónica: Las sombras de la Historia’, esta ruta se constituye de un doble itinerario, por una parte el denominado ‘Sombras de la Historia’; por otro, el que se define como ‘Parque de la Batalla’.

En definitiva, un conjunto de actividades con el que se pretende que la Batalla de Chiclana vaya encontrando su sitio y la ciudadanía conozca lo que fue y lo que supuso para la ciudad, en las que colaboran tanto el Ayuntamiento de Chiclana como la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, que preside el ex alcalde, José de Mier.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here