Los Gallos, en el centro de la batalla contra el COVID-19

0
1319

Unas 250 personas se someten cada día a un test PCR en este centro sanitario convertido en punto de muestreo para Chiclana y las poblaciones de La Janda desde el pasado mes de mayo

Entre 200 y 250 personas acuden cada día al Auto-Covid ubicado en el Centro de Salud de Los Gallos en horario de mañana y tarde para someterse a una prueba PCR, desde que a mediados del pasado mes de mayo este centro sanitario fuese seleccionado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como punto de muestreo para Chiclana y la zona de La Janda y permitir así la detección precoz de los posibles casos de contagio por Coronavirus, su aislamiento, la localización y el seguimiento de los contactos.
En este sentido, la directora de este centro sanitario, Rosa Llerena, señala que “con respecto a la primera ola de contagios, cuando las pruebas se hacían a personas ya ingresadas en los hospitales o en casos puntuales como profesionales de riesgo, en la actualidad se ponen en marcha ante cualquier sospecha. Esto supone que, por lógica, se detecten más casos, la mayoría de ellos asintomáticos, especialmente en el casos de los jóvenes, porque el Covid-19 afecta a personas de todas las edades”.

A este respecto, Llerena recalca que “aunque las personas asintomáticas pueden tener una menor carga viral, también pueden transmitir la enfermedad por lo que deben permanecer en aislamiento hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico”.

“El coronavirus afecta tanto a jóvenes como personas mayores”

Esta labor para incrementar la capacidad diagnóstica frente al Coronavirus se verá reforzada en los próximos días con la realización de test rápidos de Antígenos, una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales del mismo en muestras respiratorias y que, según Rosa Llerena, “tiene como ventajas permitir tener el resultado en apenas 15 minutos con la misma fiabilidad que las pruebas PCR, así como una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección. Por su parte, las pruebas PCR tienen una mayor fiabilidad a partir del quinto día de contagio y sus resultados necesitan al menos 24 horas y los análisis se realizan en el Hospital de Puerto Real”.

Una vez que una persona se somete a esta prueba PCR, siempre por prescripción facultativa tras presentar sintomatología compatible con Covid-19, en caso de dar positivo y si los síntomas son leves o se trata de un paciente asintomático, se precede al confinamiento de esa persona en su domicilio.

Ocho rastreadores se encargan de controlar posibles contactos

A partir de ese momento, los profesionales del centro de salud contactan cada 2 o 3 días con el paciente para ver su evolución y en caso de que se agrave se pone en conocimiento de los servicios de urgencias para su hospitalización. En caso contrario, tras 10 días de aislamiento y tres sin síntomas, se procede a declarar su alta médica.

Con la confirmación de un resultado positivo, entran en acción los denominados rastreadores, los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en Coronavirus para controlar la situación según los protocolos. “Su labor es esencial a la hora de contener la propagación del virus”, explica la directora del Centro de Salud de Los Gallos, añadiendo que “hasta ahora contábamos con cuatro enfermeras dedicadas a esta labor en este centro y, en los próximos días, se va a doblar esta cifra por lo que tendremos ocho profesionales dedicados en exclusiva a realizar estos seguimientos que abarcan hasta las 48 horas antes de que la persona contagiada haya comenzado a tener síntomas y se procede a citarlos para que se sometan a las pruebas de detección”.

En el caso de que el resultado sea negativo la directora del Centro de Salud de Los Gallos señala que “se continuará el aislamiento de los afectados ya que si ha estado en contacto estrecho con una persona positiva, puede presentar síntomas posteriormente. Asimismo, las personas que den negativo en la PCR puedan realizarse otra segunda prueba transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here