Bodega Cooperativa, cuna de vinos con nombre y apellidos

0
935

p10

En sus naves se producen, entre otros, el afamado Fino Chiclanero y el Moscatel Don Matías

T. ARIZA/Chiclana

Chiclana es tierra de vinos y desde siglos atrás el cultivo de viñedos ha sido el motor económico de la ciudad. Un sector que desde finales de los ochenta ha ido decayendo, pasando de 3.000 a 300 hectáreas y de un centenar debodegas a apenas cinco que quedan actualmente. Sin embargo la tendencia, en gran parte fomentada por el turismo, es la recuperación de esta tradición vitivinícola ofreciendo un producto artesanal, de calidad y asociado a momentos entre amigos.

La Unión de Viticultores Chiclaneros nace en 1992 cuando desaparece la anterior cooperativa San Juan Bautista, surgida en 1956 para que los productores pudieran vender el mosto a las bodegas de Jerez. Su presidente, Manuel Manzano, nos explica que fue en las inslalaciones de la Avenida Reyes Católicos donde comenzó su andadura esta nueva asociación, de la que hoy toman parte más de 170 propietarios. Ya en el año 1998 se trasladan a las actuales instalaciones, en la calle La Madera número 5, en el polígono El Torno, donde se produce un amplio abanico de vinos que van desde el afamado Fino Chiclanero hasta el Cream Sarmiento Padre Salado, pasando por el Fino Salinas, Moscatel Don Matías, Moscatel 1812, Oloroso Mataderos, Amontillado y el Vinagre La Ermita. Todos ellos, a excepción del moscatel, tienen como materia prima la uva palomina, que cultiva casi el 100% de los viticultores chiclaneros, germen del vino fino y base para elaborar el resto de caldos realizando mezclas prodigiosas en sus diferentes graduaciones. Oro líquido para el paladar.

p11

Los vinos chiclaneros pertenecen al Consejo Regulador de Jerez, cuya Denominación de Origen se extiende a nueve municipios vitivinícolas de la provincia. Pero en la Cooperativa el vino se promociona con nombre y apellido: vinos de Chiclana, un sello propio que ya se conoce a nivel nacional y cuyo mercado se está abriendo también al exterior. La bodega ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos al tiempo que son muchos los amigos que se reúnen en su bar para degustar su gran variedad o acuden a comprar los vinos a granel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here