Cemabasa, un proyecto en común entre dos ciudades

0
184

cement

T.ARIZA/Chiclana

En el año 1992, los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz, a través de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, constituyeron la empresa Cemabasa ante la necesidad de ambas poblaciones de contar con nuevas instalaciones de los servicios de cementerio.

El importante crecimiento de ambas ciudades había dejado a los antiguos camposantos inmersos en sendos cascos urbanos, especialmente en la capital gaditana que cuenta con una importante limitación geográfica. En este último caso, además, la capacidad del cementerio de San José había quedado agotada. Desde entonces Cemabasa vienen prestando a las poblaciones de Cádiz y Chiclana servicios de tanatorio, medicina legal, cremaciones y cementerio, todo ello acompañado de una considerable mejora de las comunicaciones en la Bahía y el sentido metropolitano de sus ciudadanos, especialmente para los desplazamientos cortos.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Puerto Real firma un convenio de Encomienda de Gestión con la Mancomunidad de Municipios gracias al cual Cemabasa también ha acometido mejoras en el Cementerio de San Roque de la localidad puertorrealeña entre las que destacan las obras de adecuación de las instalaciones existentes, así como la ampliación efectuada por la cara sur.

Así, en la actualidad Cemabasa se ocupa de proporcionar los servicios funerarios a las localidades de Cádiz, Chiclana y Puerto Real, siendo una de las pocas actividades municipales que se encuentran mancomunadas entre diferentes municipios. Sin embargo, hasta el pasado año, la empresa  pertenecía a la Mancomunidad de Municipios y durante 2014 fue transferida a los Ayuntamientos de Chiclana y Cádiz, los dos municipios que actualmente toman parte en el consejo de dirección. De hecho, para la presente legislatura, se ha acordado que la presidencia y la vicepresidencia se alternen cada dos años. Así hasta 2017 el presidente es el concejal de la capital gaditana Martín vila, y entre 2017 y 2019 lo será el concejal responsable de Cementerios de Chiclana y actual vicepresidente, Joaquín Guerrero Bey. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Real no toma parte en el accionariado de Cemabasa porque, hasta el momento, no ha aportado bienes al capital social de la Sociedad. Para ello, actualmente se está en conversaciones con el Consistorio puertorrealeño.

Según Guerrero Bey, Cemabasa tiene unas cuentas equilibradas con pequeños beneficios, lo que permite, además de prestar un servicio de calidad (con un índice de satisfacción por encima de un 98%), no ser una carga para los Ayuntamientos que la conforman, sino todo lo contrario, además de la colaboración social que Cemabasa les presta. Así las cosas, la empresa no descarta ampliar su actividad tanto, geográficamente a otras localidades de la Bahía y municipios limítrofes, como de ampliación de actividad de servicios públicos que tengan que desarrollar los Ayuntamientos, tales como recogida de animales o restos vegetales.

El cementerio antiguo, que data de 1884, se conserva en perfecto estado gracias a Cemabasa

Al oeste del casco urbano de Chiclana y, prácticamente integrado en éste, se encuentra el Cementerio Municipal de San Juan Bautista que, a pesar de haber sido construido enel año 1884, sus instalaciones aún se encuentran en servicio compaginadas con el Cementerio Mancomunado de la Bahía de Cádiz desde el año 1992.

Este histórico camposanto se encuentran en perfecto estado de conservación gracias a la remodelación realizada por la empresa pública Cemabasa. Estos trabajos consistieron en la demolición de las sextas filas de los bloques más antiguos y la impermeabilización de los techos de todos los bloques de nichos así como la urbanización de todas sus instalaciones que engloba el pavimentado, el alcantarillado, suministro de agua y alumbrado público de todo el recinto.

cement 2

El cementerio antiguo de Chiclana consta de 37 cuarteladas que hacen un total de 5.478 nichos, además de 33 panteones de suelo y osarios. Cabe recordar que diez de los panteones de suelo son de reciente construcción. El Ayuntamiento de Chiclana cedió la gestión de éste cementerio a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y, por consiguiente, corresponde a la empresa Cemabasa según el Convenio de Encomienda de Gestión suscrito por las tres partes a fecha de 1 de enero de 1997.

En este cementerio se ubica la denominada “Puerta de la Memoria”, un monumento instalado a instancias de la Asociación de la Memoria Histórica de Chiclana con el fin de rendir homenaje a las personas que fueron fusiladas durante el régimen fanquista. De hecho, según informa en la web de la Dirección General de Memoria Demogrática de la Junta de Andalucía, el antiguo cementerio de San Juan Bautista tiene una zona donde no se construyó nada ya que, según los más viejos del lugar, allí que se encuentra una de las tres fosas comunes del cementerio. Las otras dos estarían debajo de las hileras de nichos, aunque no se ha concretado su localización exacta.

En este camposanto descansan los restos de importantes chiclaneros como el torero Francisco de Paula José Joaquín Juan Montes Reina, más conocido como ‘Paquiro’.

Por último, destacar que Cemabasa también lleva a cabo una importante labor social entregando ayudas a los alumnos matriculados en la Universidad de Cádiz que hayan sufrido la pérdida de algunos de sus padres, también ofrece la posibilidad de enviar el pésame a una familia de manera totalmente gratuita y dispone de un servicio de publicaciones que ha editado libros así como la revista mensual Hades. En esta publicación, además de las instalaciones y servicios, el lector puede encontrar interesantes reportajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here