Chiclana contará con un sello oficial de Playas Seguras

0
788

El Ayuntamiento trabaja con el Instituto para la Calidad Turística Española para auditar las playas de la localidad de cara a garantizar la seguridad de todos los usuarios de las mismas este verano

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación Municipal de Playas, está en conversaciones con el Instituto para la Calidad Turística Española, ICTE, para la realización de las auditorías necesarias para conseguir el certificado de playa seguras para La Barrosa, Sancti Petri y Lavaculos. En este sentido, cabe destacar que, según la Secretaría de Estado de Turismo, este Instituto es el encargado en España de preparar un Proyecto Nacional de Especificaciones Técnicas y Sello de Garantía para la Prevención de la COVID-19, basándose en las aportaciones de las patronales empresariales, los sindicatos, las autoridades sanitarias y las distintas administraciones públicas. A este respecto, la delegada municipal de Playas, Ana González, ha afirmado que “llevamos trabajando varias semanas en este tema y ahora estamos a la espera de que se nos comunique las fechas para realizar las auditorías necesarias para conseguir este sello oficial de playas seguras y cuyos requerimientos ya estamos cumpliendo en la actualidad”.

El objetivo de esta medida no es otro que conseguir que el destino turístico Chiclana siga manteniendo la calificación de seguro de cara a continuar ofreciéndose tanto a los chiclaneros como a los visitantes como uno de los principales referentes turísticos, por lo que necesita estar preparado para recibir a los visitantes que recalarán este año en el municipio.

Sancti Petri y La Barrosa volverán a lucir la Bandera Azul una temporada más

En esta línea, González ha recalcado que en esta labor por garantizar la seguridad de los usuarios de las playas ha jugado un papel de especial importancia el Plan de Contingencia elaborado por los técnicos municipales, en el que, entre otras medidas, se establecía que los voluntarios de Protección Civil fuesen quienes se encargasen de controlar que los ciudadanos, guarden la distancia de seguridad de 2 metros con otros usuarios, así como el aforo de las playas, “algo de vital importancia en estos momentos ya que los 50 vigilantes que iba a enviar la Junta de Andalucía no llegarán hasta final de junio”.

“Afortunadamente, ha añadido, hemos sido previsores y, a pesar que algunos, como es el caso del Partido Popular, se apresuraron a decir que no era necesario destinar fondos ni encargar esta labor a Protección Civil porque la Junta se encargaría, la realidad nos ha dado la razón y en la actualidad podemos garantizar que las playas sean seguras para todos y se respete el aforo y el necesario distanciamiento social”.

“Chiclana siempre ha sido un destino seguro y seguirá siéndolo este año”

Asimismo, cabe destacar que en la actualidad, en las playas de Chiclana todos los servicios como vigilancia o socorrismo están a pleno rendimiento entre las 12:00 y las 20:00 horas. Un horario que se ampliará a partir del 15 de junio, pasando a operar entre las 11:00 y las 21:00 horas.

Otras de las medidas destacadas para garantizar la seguridad son las adoptadas para la limpieza de la superficie de las playas, así como de elementos como duchas, lavapiés y de los módulos de aseo.

Unas labores que, según Ana González, “no son novedosas en sí. La única nota distintiva es que este año todas estas actuaciones, cribado de la arena, recogida de residuos, limpieza de elementos comunes o el vaciado de las papeleras, se realizan con más frecuencia debido a la necesidad de extremar las medidas de higiene. Todos los años, en las encuestas de satisfacción de playas que realizamos, la higiene y la limpieza es uno de los puntos más destacados y valorados por los usuarios de las playas y pretendemos que este año también vuelvan a serlo”.

Cabe señalar que tanto Sancti Petri como La Barrosa, lucirán este año la Bandera Azul, un galardón medioambiental que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC) tras analizar cuestiones como las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible o la calidad del agua que, según el último informe de la Junta de Andalucía es óptimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here