Confrontación por el estado de las cuentas

0
56

economia web

C.REYES/REDACCIÓN

La disputa entre PSOE y PP por los asuntos económicos ha llegado a tal punto que ambos partidos han presentado diferentes informes para mostrar el estado de las cuentas públicas. El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, enseñaba números que demostraban una deuda de 174 millones de euros. Sin embargo, tras tres informes de Tesorería e Intervención, la popular Ascención Hita mostraba que el débito real era de 130 millones. Guerrero ha manifestado que estos datos no se ajustan a la realidad de las arcas municipales.

El PP presenta tres informes que discrepan de las cuentas del PSOE

La exdelegada de Hacienda, Ascención Hita, ha denunciado la manipulación de los datos económicos “con fines partidistas”. Además, ha añadido que, “se trata de una estrategia de los socialistas y del alcalde José María Román para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles de un 40 a un 50 por ciento, por lo que dicen que el Ayuntamiento está mal”.

Hita ha presentado tres informes que, según la popular, desmonta la teoría del actual delegado de Economía. El primero de los informes sobre estabilidad presupuestaria del primer trimestre de 2015, dice, según la edil popular “que la Corporación municipal, es decir, Ayuntamiento y empresas municipales como Chiclana Natural y Emsisa, cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Asimismo, indica que los ingresos “son suficientes para soportar los gastos del Ayuntamiento”.

El segundo documento, también de estabilidad presupuestaria, es relativo al segundo trimestre, y se llevó al Pleno ordinario de agosto. “En él, el interventor municipal afirma claramente que la Corporación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, ha asegurado.

En definitiva, se trata de “dos informes que dicen que el Gobierno local del PP dejó el pasado mes de junio el Ayuntamiento con capacidad presupuestaria positiva, pues los ingresos son suficientes para afrontar los gastos previstos. Por lo tanto, lo que dice el PSOE es absolutamente falso”.

Por último, el tercer informe, es relativo a la deuda del Ayuntamiento. El informe de la Intervención municipal indica que a fecha de 12 de junio, “cuando el PP dejó la Alcaldía, el total de la deuda es de 132,2 millones de euros, es decir, más de 40 millones de euros menos de la deuda que dejó el PSOE en 2011”. Según estos datos, la deuda global del Consistorio y las empresas municipales desciende en torno a un 24 por ciento.

Guerrero acusa a Hita de tergiversar la información

El delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero, acusa a Hita de “utilizar malas artes, ya que habla de 132 millones de deuda total, cuando realmente dicha cantidad se corresponde con la deuda comercial”, como ya adelantó en declaraciones a este medio.
Además, el edil de Hacienda, en referencia a las palabras de Hita, ha explicado que, “se trata de afirmaciones sin fundamento y que sólo intentan contradecir lo que aseguran los documentos firmados por técnicos municipales del área económica”.

En este sentido, cabe recordar que tanto el interventor, como el viceinterventor municipal, el tesorero y el jefe del departamento de Rentas han emitido distintos informes, en los cuales se aclara que no se ha cumplido con la regla de ahorro neto; no se ha cumplido con el promedio medio de pago a proveedores, por lo cual el interventor ha enviado a la Junta de Andalucía un aviso de alerta de incumplimiento durante los primeros seis meses de año; el endeudamiento del Ayuntamiento es del 128 por ciento, cuando el límite es del 110 por cien y se ha incumplido durante los últimos nueve meses con el Plan de Ajuste 2012-2022 a pesar de ser de obligado cumplimiento; o se informa de la situación económica de las empresas municipales Chiclana Natural y Emsisa.

Por otro lado, Guerrero ha destacado que, desde que tomaron posesión, “decidimos tener claro cuál era la situación económica del Ayuntamiento, por lo que le pedimos al interventor que nos dijera la deuda total del Consistorio. Así, en julio se nos entregó un informe, que indicaba claramente que la deuda es de casi 175 millones de euros”. También ha recordado que en el Pleno de julio “el PP solicitó al interventor un informe sobre la deuda comercial del Ayuntamiento, no la deuda total”. No obstante, para aclarar la situación, el edil volvió a solicitar un informe al interventor acerca de las dos cantidades y concluye que,” las diferencias radican en el origen de la petición, puesto que el Gobierno solicita la deuda total, mientras que el PP se limita sólo a la deuda comercial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here