Nuestra Señora de los Remedios podría ser nombrada Alcaldesa Perpetua

0
84

03 ok

CRISTINA REYES/Chiclana

Desde la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios se muestran muy satisfechos debido a que van a llevar a futuros plenos la petición que en su día hicieron acerca de hacer Alcaldesa Perpetua a la Patrona de Chiclana. Y es que, el 12 de julio de 2016 se cumple el centenario del nombramiento por Benedicto XV a la Virgen como Patrona de la ciudad. 

El hermano mayor de la hermandad, Manuel Moreno, se siente muy orgulloso ya que, como dice, “no todas las patronas tienen el nombramiento papal, o lo tienen en fechas muy recientes, de ahí la relevancia de poder conmemorar un centenario como éste, cuya magnitud puede entenderse mejor si lo comparamos por ejemplo con un patronazgo tan importante como puede ser el de la Virgen de los Reyes, en Sevilla, cuyo nombramiento por parte del Papa Pío XII no se produjo hasta el año 1946”.

Por su parte, Izquiera Unida ha pedido al gobierno municipal que retiren la propuesta, ya que la tildan de “incoherente”. En la misma línea, el concejal del grupo municipal IU, Roberto Palmero, ha añadido que,“no se puede imponer una figura religiosa como representante de una ciudad de más de 80.000 habitantes porque supone una discriminación para aquellas personas que profesan otra confesión religiosa o no optan por ninguna”, ha añadido. 

Palmero expresa su respeto hacia las personas que apoyan el nombramiento pero deja claro que, “nuestra opinión es que se está mezclando la religión con el Gobierno de nuestra ciudad, algo que se acerca más a prácticas del siglo XVIII que a la imagen de Chiclana como una ciudad que se adapta al crecimiento poblacional y a los nuevos tiempos”, ha agregado. 

El concejal señala que es vergonzoso que en el año 2015 haya que debatir acerca de este tipo de cuestiones. Además, concluye, “mientras que en otras ciudades ya se están empezando a quitar símbolos religiosos de lugares públicos para favorecer una Administración y una sociedad laica, en Chiclana, el Gobierno del PSOE, se para a nombrar Alcaldesa Perpetua a una virgen que además es patrona de nuestra ciudad. Es decir, ya tiene un título honorífico para el sector creyente de la ciudadanía”, ha argumentado.

SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO

Ante la reciente adoración institucional a la estatua de la Virgen  de los Remedios en Chiclana, Cádiz Laica quiere hacer pública su oposición a que representantes del Ayuntamiento o de las Fuerzas de Seguridad presidan actos religiosos, por entender que se viola la separación entre iglesias y Estado, que figura reflejada en el articulo 16 de la Constitución Española. Según manifiestan, “cada vez nos sorprende menos que el máximo representante público de los chiclaneros, José María Román, someta una institución civil a un icono religioso burlando la imprescindible neutralidad institucional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here