El corazón del centro histórico seguirá en ‘parada’

0
696
Plaza Mayor de Chiclana
Plaza Mayor de Chiclana

La oposición respalda el recurso del PP contra el pago de una indemnización a la propietaria del edificio de la Plaza Mayor

J. M. R.
Más de una década después de que se pusiera en marcha un proyecto ideado para revitalizar la actividad, sobre todo comercial, en el centro histórico de la localidad, este continúa sin pulso. Una ‘parada’, en la que se encuentra el edificio de la Plaza Mayor, de la que parece que no podrá salir a corto plazo después de que la oposición echara abajo en la última sesión plenaria una iniciativa municipal de rescate de gran parte del mismo para su puesta en valor como nuevo espacio de la Escuela Oficial de Idiomas.

José María Román
La propuesta municipal, que contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros, se vino abajo tras el respaldo de la oposición al recurso presentado por el Partido Popular contra la indemnización de 545.000 euros a la empresa propietaria del edificio que contemplaba dicha operación.

“Lamentablemente y pese a nuestro compromiso con la ciudadanía para revitalizar el centro de Chiclana con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, este proyecto no se va a poder ejecutar, muy en especial, por el recurso presentado por el Partido Popular. Un recurso en coherencia y sintonía con lo que el PP ha venido haciendo con este tema desde el inicio”, subrayó el alcalde, José María Román tras el pleno.

“No se trataba”, defendió el alcalde, “de un simple traslado. Se trataba de mejorar e incrementar las condiciones de un centro en el que actualmente cursan sus estudios 1.400 alumnos, un volumen de personas que, sin lugar a dudas, hubiese servido para llenar de vida esta zona tan destacada de la localidad”.

“El PP”, insistió, “ha hecho gala de una actitud políticamente infantil con la que únicamente ha pretendido bloquear el desarrollo de la Plaza Mayor, algo que viene haciendo desde los orígenes de este proyecto con denuncias de inseguridad sobre el parking o presentando recursos judiciales que perdió”.

UNA OPERACIÓN “VIABLE”
“Nosotros en estos dos años de Gobierno”, destacó, “hemos conseguido la licencia de primera ocupación del edificio y un reconocimiento por parte de la empresa de que no ha hecho obras por importe de 240.000 euros, además de 500.000 euros de canon no abonado por los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, durante el periodo de Gobierno del PP. Sumando estas cantidades y conforme al acuerdo que llegamos con la empresa adjudicataria adquiriríamos más de un tercio del edificio, añadiendo los 500.000 euros restantes, que se abonarían en cinco anualidades”.

“Así”, recalcó, “podríamos haber trasladado la Escuela Oficial de Idiomas y revitalizar esta zona de la localidad”.

Cabe recordar que el proyecto inicial del edificio (1.455 metros cuadrados) , a diferencia de lo que hoy se plantea, contemplaba la creación de nueve locales comerciales en planta baja más otras 11 oficinas en segunda y dos más en el ático, con unas superficies estimadas de entre los 200 y los 250 metros cuadrados.
Desarrollo al que se unía el parking y una plaza pública de más de 3.000 metros cuadrados.

EL PP CULPA A LA JUNTA
Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar tras consumarse la decisión, eximíéndose de culpas en el caso de los populares y trasladando a la Junta la responsabilidad.
En este sentido, el PP se ha apresurado a aclarar, por medio de su portavoz, Andrés Núñez, que “no hemos votado en contra del traslado de la Escuela Oficial de Idiomas a la Plaza Mayor, porque que sepamos, ésta pertenece a la Junta de Andalucía, administración que tiene las competencias, y ésta nunca ha dicho que se vaya a trasladar”.

Núñez expone que “la posibilidad de poner en marcha el edificio no la tiene el Ayuntamiento de Chiclana, sino la empresa privada que tiene su titularidad. Lo que llama la atención es el interés que tiene el alcalde en sacarle las castañas del fuego a la empresa”.

La formación popular se pregunta “por qué los bolsillos de los chiclaneros tienen que pagar un alquiler a una empresa privada como la que gestiona el parking y tiene la titularidad de dicho edificio y no a otros propietarios con locales vacíos. Eso es lo que no entendemos”.

Por tanto, Andrés Núñez insiste en que “el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es coger lo que debe la empresa, que es en torno a un millón de euros. Y si la misma no pone en marcha el edificio, según el contrato de explotación, pues el Consistorio tiene que ponerle las sanciones que tenga que poner, como a cualquier otra concesionaria”.


IU: “NO CON DINERO PÚBLICO”

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ya mostró su disconformidad con el traslado, al entender esta formación que “lo que proponía el Gobierno local es utilizar dinero público para quitar un problema a una empresa privada”.

De forma similar se pronunció Daniel Martín, de Por Chiclana Sí Se Puede (PCSSP), formación que rechaza “el rescate de una inversión privada desastrosa y ruinosa en la Plaza Mayor con dinero de todos los chiclaneros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here