“Creo que estamos consiguiendo ser un referente cultural en la ciudad”

0
203

paco

C.REYES/Chiclana

El afán por impulsar la cultura en Chiclana es una constante que no pocos persiguen. Es el caso del Ateneo, una entidad libre, plural y sin ánimo de lucro, cuyo presidente actual es Francisco Fernández Escalante, más conocido como Paco Escalante. Paco fue cofundador de esta institución junto a Dionisio Montero en 2003, aunque un siglo antes hubo un intento de crear una especie de Ateneo por parte de José Guillermo Autrán.

Un pie importante de esta asociación es la transparencia de su junta directiva ya que, en su constitución, desarrollaron unos estatutos y cuyo artículo tres habla de la ‘promoción y desarrollo de iniciativas de carácter cultural, social e intelectual que sean útiles a la comunidad’, objetivo que persigue la entidad. De este modo, intentan traer a investigadores, estudiosos o escritores que sean capaces de descubrir la historia de Chiclana.

Entre sus objetivos también se encuentra el impulsar la colaboración con otras asociaciones como la Ciudad de las Estrellas, importante para la parte científica del Ateneo. “Creo que estamos consiguiendo ser un referente cultural en la ciudad, lógicamente somos un complemento más de la Delegación de Cultura y de cualquier otra asociación que quiera potenciar la cultura en Chiclana”, señala.  Además, destaca que todas las actividades que se llevan a cabo en la Fundación Gómez&Moreno, son abiertas.  Paco se siente totalmente agradecido con esta fundación ya que “sin su colaboración y apoyo difícilmente podríamos tener este número de actividades mensuales”. Al mismo tiempo, también agradece a la Asociación Viprén el gran apoyo brindado al Ateneo.

El presidente de la entidad hace hincapié en la importancia de la pluralidad de voces. “No tenemos una idea política, tenemos un profundo respeto a las ideologías. Lo que queremos aquí es nivel cultural”. El Ateneo de Chiclana hace grandes esfuerzos por traer a grandes personalidades a la ciudad, cabe destacar la reciente presencia del expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón.

Por otra parte, como dice Paco, el ‘talón de Aquiles’ de la institución son los jóvenes y desde la asociación quieren incentivar que sean ellos los propios organizadores y se animen a dar conferencias acerca del campo en el que son especialistas.

Además de estas actividades, los diferentes Ateneos de Andalucía celebran cada año encuentros donde se reúnen y conviven. Este año se celebrará el VII encuentro en Málaga, ya que se cumplen 50 años de su constitución. También hacen viajes siempre con carácter cultural. Este año la idea era visitar Bruselas pero, debido a los atentados perpetrados recientemente, han suspendido el viaje y están barajando la posibilidad de ir a otro lugar.

Así, el Ateneo se abre paso en cuanto a referencia cultural y entidad libre, e invita a toda la ciudadanía para que sea partícipe de sus actos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here