“Las playas ya están listas para ser disfrutadas”

0
1218
Chiclana

Joaquín PÁEZ, delegado de playas, destaca que “se ha hecho un gran esfuerzo para reparar los daños y prepararlo todo para semana santa”

En apenas dos semanas, las playas de la localidad han sufrido una metamorfosis espectacular. El paisaje desesperanzador, casi caótico, que dejó tras de si la borrasca ‘Emma’ ha dado paso a otro bien distinto. La causa, el “gran trabajo que, con la ayuda de las empresas de mantenimiento y limpieza y el compromiso de los operarios municipales de Medio Ambiente y Chiclana Natural, hemos impulsado desde el Ayuntamiento para que, como ya ocurre, La Barrosa y Sancti Petri muestren su mejor cara en Semana Santa”, destaca el delegado de Playas, Joaquín Páez.

Entre las tareas pendientes, la regeneración que deberá llevar acabo la Demarcación de Costas en la zona de La Barrosa más castigada por la pérdida de arena, algo que el Ayuntamiento confía que ocurra una vez superada la época de temporales.

Pregunta. ¿Cómo se podría definir a día de hoy la situación de las playas?
Respuesta. Creo que la palabra que mejor la define es óptima.

¿Quiere decir esto que reúnen todas las garantías para que puedan ser disfrutadas por los chiclaneros y quienes visiten Chiclana en Semana Santa?
Sin ninguna duda. Aunque es cierto que aún está por ejecutarse la regeneración que le hemos solicitado a Costas para restaurar la zona de La Barrosa que ha sufrido una mayor pérdida de arena; la situación tanto en La Barrosa como en Sancti Petri es idónea para que puedan ser disfrutadas con todas las garantías.

“Se han retirado las piedras y residuos; arreglado las vallas; subsanado las torrenteras y, entre otras tareas, reparado accesos y red de agua”

¿En qué han consistido los trabajos que se han desarrollado?
Lo primero que hicimos fue retirar las numerosas piedras que habían aparecido con el temporal. Seguidamente, con ayuda de la maquinaria correspondiente, cribamos la arena para retirar las piedras más pequeñas y procedimos a recoger los numerosos residuos que arrojó el mar durante la borrasca.

Una vez limpia y sin piedras, procedimos a reparar las vallas de madera de La Barrosa y a demoler y retirar las cimentaciones antiguas que las mareas dejaron al descubierto en la zona del Complejo Atlántico.

Asimismo, subsanamos las torrenteras ocasionadas por las fuertes lluvias y reparamos el acceso de la calle Choco. Trabajos a los que hay que sumar los realizados en la red de agua de la playa y los que se ejecutan en la estación elevadora de aguas negras que presta servicio a los establecimientos de primera línea.

Asimismo, se han habilitado dos escaleras en la zona de Lavaculos, concretamente en las localizaciones del punto mágico y Torre Bermeja.

Y en cuanto a servicios, ¿cuál es la situación?
Sin temor a equivocarme, puedo decir que los hemos mejorado respecto al pasado año.
Estrenamos aseos y una zona para discapacitados.

Además, se han mejorado los módulos de la zona de bajada de Cruz Roja y se ha incrementado el número de duchas en La Barrosa, ahora son ocho, y Novo Sancti Petri, que pasa de tres a cuatro. A éstas hay que unir la de Sancti Petri.

Por otra parte, se han realizado los correspondientes replanteamientos para los chiringuitos.
En definitiva, se ha realizado un gran trabajo en un tiempo récord. Una tarea concienzuda que, como no podía ser de otra,forma, se ha desarrollado con todas las garantías tésnicas exigibles.

Así las cosas, Chiclana recibe la Semana Santa con unas playas y su entorno en óptimas condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here