La provincia se examina en su mejor momento

0
122

Cádiz se ha convertido en destino de referencia a nivel nacional e internacional, atrayendo inversiones y situando a localidades como Chiclana entre las más rentables de toda España

La provincia de Cádiz y, muy en particular, Chiclana de la Frontera abordan esta tercera edición del Foro Turismo Cádiz en uno de sus momentos más dulces, algo que los sectores hotelero y hostelero vienen constatando en los últimos tiempos y que, sin ir más lejos, quedó también reflejado en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que tanto la provincia como la localidad, sus ofertas, fueron de las que más interés despertaron a nivel nacional tanto por profesionales del sector como del público en general.

Y es que, como recientemente reflejó en sus páginas el prestigioso rotativo estadounidense The New York Times, Cádiz enamora y lo hace por razones tan evidentes y palpables como la nueva gastronomía en base a un producto de gran calidad (atún rojo, retinto, pescados de la Bahía y esteros, vinos, etc.) y de la que el restaurante Alevante, del Gran Meliá Sancti Petri, es clara referencia; la riqueza de un territorio de vinos en el que brilla con luz propia Jerez de la Frontera y del que es aliado perfecto el sector bodeguero chiclanero, sus caldos; su diversidad cultural y patrimonial; la espectacularidad de sus costas, con la playa de La Barrosa como la más bonita de España; el encanto y la calidad de sus establecimientos hoteleros; la exhuberancia de sus paisajes naturales, que se extiende desde la costa hasta el inetrior, y, entre otras muchas razones, sus fiestas, gente y clima.

Publicaciones como The New York times han situado a Cádiz en sus ‘escaparates’

Atractivos difíciles de encontrar en otras partes de España y del mundo y que, sin ir más lejos, han hecho que el rotativo estadounidense haya incluido a Cádiz y su provincia en esa selecta lista de destinos top para visitar en este 2019, el único nacional.

RENTABILIDAD
Un momento dulce del que también hablan los distintos estudios e informes relativos a las pernoctaciones y a la rentabilidad del destino.
Informes en los que Chiclana de la Frontera ha pasado a jugar un papel protagonista, convirtiéndose en el destino más rentable de la península y el tercero de España en cuanto a sol y playa se refiere.

Y es que, según el último informe anual que recogió el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por Exceltur, Chiclana de la Frontera, con una media de ingresos por habitación de 111,9 euros, una cantidad que supone un incremento del 4,3% respecto a 2018, solo se ve superada por dos localidades de Ibiza, concretamente por San Josep de Sa Talaia e Ibiza capital.

El destino ha mejorado su oferta con eventos como el Concert Music Festival

Asimismo, destinos como Cádiz, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera o numerosos municipios de la Sierra de Cádiz (Grazalema, Setenil de las Bodegas, El Bosque, Zahara de la Sierra) también vienen experimentando incrementos destacados en cuanto a visitantes y rentabilidad.

INVERSIONES PRIVADAS
Con ser datos muy positivos y elocuentes del gran momento por el que atraviesa el sector turístico gaditano y, en especial, chiclanero; a ellos hay que unir las grandes inversiones que desde el sector privado se están realizando en favor, por ejemplo, de la mejora de los establecimientos hoteleros. Algo de lo que aquí, en Chiclana de la Frontera, son claros referentes el Hotel Riu y, más recientemente, el Meliá, cuyo establecimiento ha logrado la categoría de Gran Meliá.

Actuaciones que son claro reflejo de la confianza del sector en un destino que, a diferencia de otros de Andalucía, ha realizado una clara apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.

Inversiones a las que se suman las que están realizando los restaurantes, con importantes saltos de calidad tanto en sus instalaciones como en su oferta gastronómica; lo que ha metido de lleno a Cádiz y su provincia en las agendas de quienes asocian vacaciones con el placer de bocados selectos y excepcionales productos.

Asimismo, la costa gaditana también se ha convertido en referente andaluz y nacional en lo que a chiringuitos y beach club de gran calidad se refiere, con importantes inversiones por parte del sector (que se encuentra asociado en AECCA), del que son protagonistas los establecimientos costeros de Chiclana.

Del mismo modo, no hay que olvidar las grandes apuestas que tanto desde el sector público como privado se vienen realizando en los últimos años para ampliar la oferta cultural, de ocio, musical, náutica, deportiva, etc.

Una oferta de la que, a modo de gran ejemplo, es referencia el Concert Music Festival Sancti Petri, que ha logrado situar a Chiclana de la Frontera en el centro de esos destinos de verano que son referentes por la calidad, número y gran variedad de sus conciertos.
Con todo ello, y así lo apunta el sector, Cádiz y Chiclana de la Frontera no deben bajar la guardia y deben seguir incrementando sus ofertas e infraestructuras como destino de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here