Doce meses que nos marcaron

0
440

El 14 de marzo de 2020 se declaraba en toda España el Estado de Alarma para frenar la propagación de un virus, la Covid-19, que iba a cambiar gran parte de nuestra manera de vivir y relacionarnos

Estado de Alarma, calles desiertas, el confinamiento, las colas en los supermercados, el miedo en las residencias, educación on line, teletrabajo, los aplausos desde las ventanas a las ocho de la tarde, la solidaridad ciudadana, los pcr, la desescalada, la nueva normalidad, el verano, playas sectorizadas y con app, la segunda y la tercera ola, restricciones de movilidad, toques de queda, la crisis económica y social, la vuelta al cole, la cepa británica o la tasa de incidencia son momentos y palabras de un año en el que la Covid-19 ha cambiado de raíz nuestra manera de vivir y de relacionarnos. Se cumple ahora un año de una crisis sanitaria mundial inédita.

Doce meses en los que la pandemia de coronavirus nos ha trastocado las rutinas diarias y en los que, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, uno de cada cuatro andaluces afirma que afrontó la situación de confinamiento con bastante o mucha dificultad, mientras que el 40,5% de la población afirmaba que se había sentido deprimido en algún momento.

Uno de cada cuatro andaluces afrontó el confinamiento con bastante dificultad

Así, si por un lado, la mascarilla se ha convertido en un accesorio obligatorio en cualquier espacio público. También el uso de geles hidroalcohólicos y la distancia social se han impuesto y han desaparecido las comidas, eventos multitudinarios y reuniones de grupos, produciendo una transformación de las actividades cotidianas. Así, muchos consumidores se han decantado por el comercio electrónico, que ha pasado en un año del 9 al 14 por ciento, mientras que según el Banco de España, en el segundo trimestre de 2020 sacamos casi un 52% menos de dinero del cajero, y en el tercero un 26% menos; en favor de las operaciones con tarjeta.

Otro aspecto en el que se ha producido un cambio evidente durante este año de pandemia es el de las relaciones familiares. Según un informe del IECA, casi la mitad de la población , el 49,2% ha tenido contacto a diario con los seres queridos a través de medios digitales o telefónicos. Unos contactos que se convirtieron para el 28% de los andaluces en el principal motivo para mantenerse optimistas durante el confinamiento.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here