El Ayuntamiento actúa en dos pozos particulares sin sellar

0
364

Cándida Verdier, delegada municipal del Diseminado: “Si, como ha ocurrido, tenemos constancia de la existencia de prospecciones ilegales o sin sellar, actuaremos con la mayor diligencia”

La desgraciada muerte del pequeño Julen en la localidad malagueña de Totalán ha puesto sobre la mesa el peligro, conocido, que entraña el no sellado de los pozos y, más en concreto, de aquellos que se realizan sin permisos y que, por tanto, escapan a la deseada vigilancia de las administraciones competentes.

De hecho, ayer el Ayuntamiento, tras recibir las correspondientes denuncias, inició las actuaciones necesarias para proceder al sellado de dos pozos particulares.

“Solicitamos a la ciudadanía que nos alerte sobre cualquier irregularidad”

“Desde el Ayuntamiento de Chiclana, como se ha comprobado, mantenemos una actitud vigilante frente a este tipo de prospecciones, de manera que si, ya sea como resultado de las labores de vigilancia que realizan los miembros de la Policía Local o del Seprona o a través de denuncias de particulares, tenemos constancia de las mismas, actuamos con la diligencia correspondiente y obligada”, apuntó Cándida Verdier, delegada municipal del Diseminado.

“He de decir”, añadió, “que a día de hoy solo tenemos constancia de estos dos pozos, pero, insisto, ante el conocimiento de cualquier caso, hemos y vamos a actuar con la seriedad y rapidez que se exige”.

No obstante, Cándida Verdier subraya que, “queremos advertir que la realización de un pozo sin los correspondientes permisos constituye un delito y, más aún, si resultan fallidos y no se sellan debidamente”.

“Los agentes de la Policía Local y del Seprona realizan tareas de vigilancia”

“De ahí”, destaca la delegada municipal, “que hagamos un llamamiento a la responsabilidad y a la ciudadanía en general para que si tienen conocimiento de algún pozo no sellado nos lo transmitan con la mayor rapidez para emprender las acciones pertinentes y evitar sucesos tan dramáticos como el acontecido en Totalán”.

Cabe apuntar que a raíz de lo sucedido en la provincia de Málaga se están produciendo las primeras denuncias en la provincia, concretamente en el término municipal de Tarifa, donde los vecinos de la zona de Atlanterra (Zahara de los Atunes) han alertado de la existencia de dos pozos sin sellar, uno de ellos en la propia playa, en un lugar en el que, como han resaltado, los niños suelen jugar en los meses de verano.

De este modo, toca mantener los ojos bien abiertos tanto por parte de las administraciones como por los propios ciudadanos, que, sin dudarlo, debemos poner en conocimiento de las autoridades correspondinetes la existencia de cualquier prospección que no esté debidamente sellada.

Y es que este fenómeno, como hemos podido conocer tras tan dramático suceso, afecta a la práctica totalidad de las provincias andaluzas y del conjunto de España.
No en vano, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha solicitado la dotación de mayores medios para potenciar las labores de vigilancia y sellado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here