EDITORIAL: Con aroma a Municipales

0
78

Chiclana se encuentra en una tesitura importante con los comicios municipales a la vuelta de la esquina. Unas elecciones que vienen precedidas con los datos obtenidos en las autonómicas del pasado domingo. El partido de Susana Díaz se ha mantenido pese a la irrupción de las nuevas fuerzas ciudadanas, mientras que el PP de Moreno Bonilla se desploma estrepitosamente. Podemos y Ciudadanos, que partían de cero, consiguen entrar en San

Telmo de la mejor manera posible, mientras que Izquierda Unida cae y a duras penas mantiene el grupo parlamentario.

Por su parte, partidos como UPyD y PA se quedan fuera de juego, máxime el segundo, que no levanta cabeza después que fuera apartado del Parlamento en las elecciones de 2008 (antes tenía cinco escaños). Para hacer un análisis de todos estos datos y atraerlos a la arena chiclanera, hemos realizado un reportaje extrapolando las cifras obtenidas en el pasado día 22. Todo parte de la igualdad que existió entre la comparativa Municipales 2011 y Autonómicas 2012, donde, en ambos comicios, el PP se proclamó vencedor por delante de los PSOE e IU (que luego pactaron para gobernar Andalucía). Por su parte, en Chiclana venció el popular Ernesto Marín, aunque con el condicionante distinto del Partido Vecinal, que al tiempo formaría pacto con el PP. Así las cosas, los resultados del 22M en Chiclana son objetos de estudio en este medio para comprender lo que puede ocurrir en mayo.

No obstante, hay que tener en cuenta muchas variables, como los candidatos, los partidos que sí se presentan y los que no, entre otros datos. En Chiclana la apuesta por el PSOE se hace patente y la tendencia de Podemos y Ciudadanos es al alza, con respecto, por ejemplo, a los Europeas. Todo hace indicar que Izquierda Unida tendrá que luchar más para conseguir mantener al menos un escaño y PVRE, quedaría al margen ya que no se presenta a nivel autonómico. Las cifras son cifras, lo importante con este análisis son las conclusiones que se vislumbra de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here