“El mal estado de las cuentas es una farsa”

0
147

ASCEN

T.ARIZA/Chiclana

Ascensión Hita. Concejala del Partido Popular

Proviene de una familia  muy conocida en Chiclana. Su abuelo, Juanito el Chico, era muy querido en la ciudad ya que, en su época, fue casi el único practicante que había, y su madre regenta uno de los comercios más tradicionales del centro de Chiclana. Ascensión Hita es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y, durante más de una década, fue gerente de la Asociación de Empresarios de Chiclana. Entró en el Ayuntamiento de la mano de Ernesto Marín, durante su primera etapa como alcalde, quien le confió el cargo de jefa del Gabinete de Alcaldía. En la pasada legislatura ostentó el cargo de delegada municipal de Hacienda en el equipo de Gobierno. Se confiesa una apasionada de las nuevas tecnologías y se autodefine como una “concejala 3.0”.

-¿Cómo valora estos primeros meses de legislatura?

Pienso que como mejor se definiría al Gobierno municipal del PSOE es diciendo es un Gobierno muy cómodo. En estos ocho meses se han dedicado sólo a enchufar a sus amigos y subir el sueldo a los funcionarios que son afines al PSOE, algo que ha sido denunciado por los sindicatos al igual que los nombramientos a dedo. Creo que Román es un alcalde que no está acostumbrado a gobernar en la austeridad. El último ejemplo lo tenemos en el gasto de casi 5.000 euros que acaba de realizar en la compra de unos sillones para el despacho de Alcaldía. Creo que no debe ser la prioridad para el Gobierno de una ciudad que tiene 15.000 parados. Creo que el alcalde tiene una obsesión, subirle los impuestos a los chiclaneros. Quiso subir el IBI y ahora quiere subir la tasa de la basura y el impuesto para la colocación de mesas y sillas en las terrazas de los bares, cuando lo que tiene que hacer es fomentar la creación de empleo y ayudar a los emprendedores. Creo que el Gobierno socialista está resultando un fraude electoral.

-¿Qué papel ha jugado el PP en la Oposición?

El PP hizo autocrítica cuando pasaron las elecciones y estamos abriendo el partido más a la ciudadanía, quizá eso fue lo que nos faltó en la anterior legislatura. Hay que dedicar mucho tiempo a la gestión pero también hay que pasar tiempo en la calle para escuchar a la ciudadanía. Estamos haciendo asambleas ciudadanas en las barriadas y eso te enriquece muchísimo porque escuchas las opiniones de la gente. A veces es necesario fijarse en los pequeños detalles que te cuentan los vecinos. 

-¿Cuáles son vuestras principales líneas de trabajo?

La primera, estar en contacto con la calle y escuhar la opinión de la ciudadanía. Por otro lado estamos llevando a Pleno propuestas constructivas para dar soluciones a temas que desde el Gobierno no se les da solución o sólo ven una única vía. Proponemos recursos que mejoren los ingresos sin tener que subir los impuestos y, por supuesto, fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno.

-Como anterior responsablede Hacienda ¿qué opina sobre las declaraciones del PSOE acerca de las arcas municipales?

Las cuentas del Ayuntamiento están perfectamente. Nosotros no hicimos una bajada del IBI temeraria, como dice el PSOE, sino que la hicimos cuadrando las cuentas con unos presupuestos en los que la cantidad de ingresos era la misma que la de gastos. Creo que el PSOE lo que quiere es seguir gastando más de lo que se ingresa. Tengo claro que las declaraciones del equipo de Gobierno en este aspecto son una farsa que se ha inventado, sobre todo, el alcalde. Yo sé que hay dinero en caja pero, sin embargo, no se les está pagando a los proveedores para que parezca que el Ayuntamiento no tiene dinero.

-¿Cuál es la fórmula del PP para mejorar la economía de la ciudad?

Simplemente no gastar más de lo que se ingresa. Hay que llevar un control del gasto. Es inasumible que te gastes una importante cantidad en sillas para tu despacho y luego vas diciendo que no tienes dinero. Es incomprensible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here