El paro baja en enero y acumula un descenso de 659 personas en un año

0
75

03. A

T.ARIZA/Chiclana

El sector Servicios es el único que ha incrementado su cifra de desempleados con 108 nuevos parados mientras la Construcción lidera el descenso en un mes que suele ser negativo para el empleo

El pasado mes de enero dejó en Chiclana una bajada del paro de 106 personas respecto a diciembre del pasado año. Una bajada histórica si tenemos en cuenta que enero suele ser un mes en el que suben las cifras del paro por la finalización de muchos contratos temporales realizados durante las fiestas navideñas.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el sector Servicios ha sido el único que ha incrementado su cifra de desempleados, en concreto en 108 personas, mientras que el resto de sectores registra bajadas. Destaca la recuperación del sector de la Construcción, con un descenso de 89 personas en las listas del SAE, seguido del colectivo Sin Empleo Anterior, donde el paro baja en 88 personas, mientras que en la Industria el desempleo baja en 37 personas y se mantiene en la Agricultura. Por sexo y edad, las mujeres mayores de 25 años son las más perjudicadas con una cifra que alcanza las 6.650 desempleadas, seguida de los hombres en ese mismo tramo de edad, con 5.425 parados. También hay que decir que Chiclana es el tercer municipio de la provincia en cuanto al descenso del paro en el primer mes de 2016, por detrás de Arcos y Algeciras.

Pero quizá el dato más significativo lo encontremos realizando la comparativa anual ya que los últimos 12 meses el paro ha bajado en Chiclana en 659 personas respecto a enero de 2015. Cabe destacar que la cifra total de desempleados en Chiclana alcanza las 13.355 personas.

“Por primera vez desde 2010”

La concejala de Fomento, Carmen Jiménez, ha realizado una lectura positiva de los datos del paro ya que es la primera vez que baja en el primer mes del año desde enero de 2010. Ese año la subida experimentada entre diciembre y enero fue de 681 personas. Al año siguiente, enero registró una subida de 258 parados respecto a diciembre. En 2012 la subida fue de 311 personas, en 2013 fueron 46, en 2014 fueron 378 y enero del pasado año registó un aumento del paro en 291 personas. Aun así, Jiménez asegura que “no podemos relajarnos, todo lo contrario, tenemos que seguir trabajando en la línea que iniciamos en junio”.

Las críticas han venido por parte del portavoz de Por Chiclana Si Se Puede, Daniel Martín, quien ha calificado la bajada del paro en Chiclana como “muy escueta”, puesto que no supone “ni el 1% de la población en paro de la ciudad”. Asegura que “en el PGOU queda reflejado que se sigue apostando por el ladrillo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here