Jesús Romero, “La cultura es una parte fundamental para la democracia”

0
201

Museo

C.REYES/Chiclana

Jesús Romero estudió Filosofía, Teología y Retórica y estuvo dando clases en Extremadura durante nueve años. Fue ejerciendo de profesor en Chiclana cuando recibió una llamada de quien era entonces el alcalde de la ciudad, Manuel Jiménez Barrios, ofreciéndole el puesto de Técnico de Cultura en la Fundación Fernando Quiñones.

Fue entonces cuando comenzó su andadura por el mundo cultural. Un mundo que le apasiona y que ha ocupado, y ocupa, gran parte de su vida. Él mismo dice que “buscar salidas profesionales está muy bien, pero la parte vocacional es muy importante. Uno es mejor en aquello que realmente ama. Así a uno no le pesa el tiempo”.

En la Fundación estuvo poco más de un año, después le llamaron del Ayuntamiento para ser Asesor de Cultura, estando José María Román en la Alcaldía, puesto que ocupó  hasta 2007 aunque hubo un intervalo entre 2004 y 2005 en el que se encargó de coordinar el Bicentenario del nacimiento del torero Francisco Montes Paquiro. Después de aquel año, la exposición del Museo Taurino de Chiclana seguía teniendo repercusión en varias ciudades, “también en las Ventas, en Madrid, donde fue considerada la mejor exposición taurina de todos los tiempos”.

Desde 2007 lleva la dirección del Museo, excepto por unos años que se encargó una empresa externa. En él podemos encontrar una exposición permanente de aproximación a Chiclana desde la prehistoria hasta la época actual y otras exposiciones temporales. Mientras está de director en el Museo también se hace cargo de la Casa de la Cultura y del Teatro Moderno. Por aquel entonces comenzaba a aflorar la crisis, y la cultura, tal y como indica, “es siempre una de las ramas más perjudicadas”. De este modo, Jesús encara la dirección con recortes continuos y escasos recursos, aun así, según comenta, el Teatro Moderno tuvo programaciones muy potentes y sumaron más público. “Lo gestionamos del mejor modo posible”.  Así, estuvo al frente de las tres áreas hasta el año pasado, quedándose finalmente como director del Museo, lo cual le permite ahora compatibilizar vida y trabajo.

Jesús siempre ha agradecido la confianza que han depositado en él y, como él mismo dice, “el día que me nombran tengo que dar las gracias, pero ya el segundo día tengo que hacer que me merezca eso que me han regalado”. Se considera muy trabajador y, aunque “habrá personas que me digan que no sé trabajar en equipo, yo respondo que sí, lo que no sé es trabajar en jerarquía. Todos somos compañeros”.  Además, valora mucho la humildad en las personas, “si tienes la humildad suficiente para aprender algo, aprendes, si te crees que sabes mucho aprendes poco. Ya decía Sócrates que el reconocimiento de la propia ignorancia es la puerta de acceso a la sabiduría”.

Respecto a la política, Jesús dice que no suele transigir con quien pretende hacer política de la cultura. “Yo vengo a hacer cultura y creo que la cultura es fundamental para el ejercicio de la libertad. La esencia de la libertad no es la elección sino la reflexión previa a la elección. Y, además, es una parte fundamental para la democracia, para que los pueblos se hagan más críticos y más libres”.

En el día de ayer, el Museo de Chiclana dio la bienvenida a la exposición ‘Valores Andaluces, con Andalucía en el Bolsillo’ que se desarrollará hasta el 10 de abril y en la que se pueden encontrar aquellos personajes ilustres andaluces que han figurado alguna vez en billetes, monedas y sellos, junto a pinturas, esculturas, libros y otros documentos. Se trata pues, de la primera exposición de las siete muestras temporales que se sumarán a la exposición permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here