El pescado de estero recupera su protagonismo

0
240

3

LUIS ROSSI/Chiclana

Con la III Semana de los Esteros se pretende fomentar el consumo de este recurso natural

Hace unos meses, Manuel Barberá ‘Manguita’ reconocía a este medio su intención de recuperar la fiesta del pescado de estero. Un evento que se realizó en un corto espacio de tiempo, pero que sirvió para dar a conocer y potencia un tipo de pesca que en Chiclana es, y sigue siendo, muy destacada. Así la cosas, el propio Manguita contaba que pretendía hacer una semana gastronómica, aunque sea en la misma puerta de su negocio. Este empeño ha valido para que el actual Gobierno recupere una fiesta, transformándola en semana, para potenciar esta práctica.

La programación presentada comenzará el martes 24 a las 10:00 horas con una visita medioambiental al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana por parte de estudiantes de la localidad. Al día siguiente, el hotel escuela Fuentemar acogerá una mesa redonda, con cocina en vivo, bajo el nombre ‘Pescado de Estero en la gastronomía’, en la que estarán presentes el chef del hotel Fuentemar, Pedro Castro, el cocinero y gerente del restaurante Popeye, Tomás Mayo, el gerente del CRA Salinas de Chiclana, Francisco Flor, así como la experta en hostelería y comunicadora radiofónica, Inmaculada Forja. El encuentro, que dará comienzo a las 19:00 horas, estará moderado por Pepe Oneto. Y para el jueves 26 habrá un despesque en los esteros de Manguita, a partir de las 12:00 horas.

Ya el viernes 27, a partir de las 13:30 horas, será la inauguración de la fiesta con degustación a precios populares del pescado de estero en Marisquería Manguita, evento que se desarrollará hasta el domingo 29 en horario de 13:30 a 00:00 horas. Además, se procederá a la entrega de la insignia ‘Dorada de Oro’. Y por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará una mesa redonda de esteros en el Fuentemar, en la que participarán el especialista en la producción de esteros y salinas, Salvador Algarín, el salinero de las Salinas Bartivás, Antonio Ruiz, el acuicultor Miguel González, el propietario de la marca Pescado de Estero, Alfonso Macías, y el director del parque natural Bahía de Cádiz, Antonio Gómez. Este coloquio estará moderado por Pepe Monforte.

Por otro lado, el sábado 28 habrá un despesque artesanal en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, a las 10:00 horas, mientras que los asistentes a la fiesta organizada en Marisquería Manguita podrán disfrutar de la actuación del bailaor flamenco Manuel Ramírez, a partir de las 15:00 horas.

Finalmente, el domingo 29 habrá una cata depescado de estero en el CRA Salinas de Chiclana, a partir de las 12:00 horas, y continuará la fiesta con degustación a precios populares de pescado de estero en Manguita. La organización corre a cargo la Delegación de Fomento, Manguita, CTAQUA, CRA Salinas de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here