El proyecto de la presa contra avenidas se actualiza con dos de retenida de agua

0
120

RIO

L.ROSSI/Chiclana


Apuesta firme por parte del actual Gobierno local a la hora de afrontar el proyecto de la presa contra avenidas. Al menos eso se desprende de las actuaciones llevadas a cabo en las últimas semanas por parte del delegado de Medio Ambiente y del propio regidor. Si bien había quien descartaba definitivamente esta opción, como ya se desechó el proyecto de la Ronda Oeste, en el pasado Pleno se aprobaba una moción relativa a este asunto. La propuesta, según Román, pretende activar el proyecto, porque en los últimos años “no se ha movido ni un sólo papel al respecto”. La novedad del proyecto radica en que, en lugar de una presa, serán dos las que se construyan.

En principio, la presa iría situada entre el arroyo de la Cueva y el Salado, cerca de Medina, sin embargo, un estudio de inundabilidad, indica que el caudal de aguas que puede  recoger la cuenca es mucho más alto. Por ello se aconseja “una nueva presa de laminación para retener el agua y que vaya soltando poco a poco, para que no desborde el río a su paso por el casco urbano”. Serían, por tanto, dos presas de retenidas las que se construirían en el río Iro “para la defensa de la zona urbana de Chiclana, evitando así posibles inundaciones”, según el regidor.

HITOS DE LA RIADA

Por otra parte, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la Riada, la Comisión de esta efemérides ha querido mostrar en la calle las diferentes alturas que el agua alcanzó en el centro urbano de la ciudad y en otras zonas.

La exposición ‘La Riada en la calle’ cuenta con algunas fotos anónimas, otras de Juan Martínez Neto ‘Juman’ y otras de Juan Barberá Baro. La plaza de España, la Alameda del Río, las calles La Vega, La Plaza, Corredera y Jardines, el Puente Chico, la barriada del Carmen y la barriada de El Pilar son las ubicaciones elegidas para esta muestra, que contará con un total de diez carteles. En algunos de esos lugares,  como la plaza de España, el agua llegó a los 2,60 metros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here