Entrevista a Ana Rodríguez. Candidata de IU a la alcaldía de Chiclana

0
155
Ana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Chiclana por IU.
Ana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Chiclana por IU.

“Tenemos que hacer que Chiclana sea atractiva para la reindustrialización”

TAMARA ARIZA/Chiclana

Nacida en 1983 y licenciada en Periodismo, afronta sus segundos comicios municipales como cabeza de lista con  mucha ilusión y con la seguridad de contar con una formación política estable que genera una confianza rotunda en la ciudadanía .
Repite como candidata a la alcaldía de Chiclana en el que, a priori, se presenta, como el escenario electoral más interesante de las últimas décadas. La concejala de Izquierda Unida,  Ana Rodríguez, compagina además sus funciones municipales con su cargo como portavoz de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

-¿Cómo ha cambiado el escenario electoral respecto a los comicios de 2011?
Muchísimo. Primero porque han surgido nuevas formaciones políticas con mucho tirón y también porque la realidad social no es la misma. En estas elecciones tenemos que hablar de política en mayúsculas haciendo frente a los recortes y a una total ausencia de participación ciudadana. Tenemos que devolver el poder al pueblo.

“Apostamos por el rescate de los servicios públicos para ahorrar costes”

-¿Qué iniciativas propone IU para combatir el desempleo en Chiclana?
La creación de una bolsa de empleo municipal transparente en el que cada persona sepacuál es el baremo, qué puesto ocupa y cuándo va a poder acceder a un contrato. También apostamos por el rescate de los servicios públicos que evitaría  que los beneficios vayan a empresas multinacionales que, además, tienen a sus trabajadores en una situación más precaria. Así también se consigue abaratar los costes para el ciudadano.

-¿Qué modelo de ciudad propone IU?
En Chiclana se ha vivido durante muchos años de la burbuja inmobiliaria y de la construcción desmedida. Tenemos que pelear por que Chiclana tenga un turismo sostenible y desestacionalizado. Hacer de Chiclana una ciudad atractiva para la reindustrialización y estudiar la vuelta al sector primario. Si algo ha demostrado la crisis es que no se puede vivir de burbujas inmobiliarias por lo que tenemos que generar una economía sostenible.

“Chiclana no puede seguir viviendo de la construcción desmedida”

-¿Qué opina del nuevo PGOU?
Me parece un mero trámite. No tiene nada novedoso y no ha contado con las opiniones del resto de formaciones. Tenemos que elaborar un plan adecuado de aquí a dos años.

-¿Y del proyecto para Sancti Petri?
El Poblado es de las pocas señas de identidad que nos quedan y tenemos que preservarlo de los destrozos arquitectónicos. Creemos que hay que gestionarlo con muchísimo respeto y hacia un fin ciudadano. No queremos que Sancti Petri sea como Puerto Banús. Queremos que sea un espacio cultural, formativo, para el esparcimiento público, con un museo. Que genere convivencia y que fomente la cultura.

-¿Como lleva compaginar sus dos cargos?
Muy bien, mi cargo en la Junta no me quita tiempo para dedicarme a Chiclana, todo lo contrario, he podido trabajar desde la Junta en beneficio de mi ciudad. Obviamente una tiene que echarle muchas horas al asunto, porque no es fácil.

En pocas palabras

“Dudo del PSOE como izquierda”

Preguntada por una valoración acerca de sus rivales políticos, Rodríguez reconoce que le cuesta muchísimo decir algo en positivo del Partido Popular al igual que de sus socios de Gobierno, el PVRE. Del PSOE no le convence la defensa que hace de la izquierda, “para mi ser de izquierda es algo mucho más grande y más comprometido” asegura. A los miembros de Podemos les traslada sus mejores deseos y espera que verdaderamente cumplan sus promesas en el caso de que llegaran al Gobierno local puesto que “en muchos puntos coinciden con los planteamientos de Izquierda Unida”. No entra a valorar a los candidatos de PA y UPyD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here