La estacionalidad gana el pulso a los hoteles

0
45
El hotel Meliá Sancti Petri cierra por primera vez en 15 años
El hotel Meliá Sancti Petri cierra por primera vez en 15 años

La falta de ingresos durante la temporada baja obliga a los empresarios a cerrar por primera vez establecimientos que nunca cerraban en invierno

Tamara Ariza/Chiclana
La crisis económica hace mella  en la zona turísrica por excelencia de la Bahía de Cádiz. La urbanización Novo Sancti Petri y la zona de La Barrosa viven su peor invierno en cuanto a equipamientos hoteleros con el cierre de establecimientos que, en años anteriores, habían permenecido abiertos al público.
Es el caso del Meliá Sancti Petri que, por primera vez en 15 años de historia, no oferta plazas para los meses de temporada baja. Su exdirector, José Luis García-Rojo, es sin duda una de las voces acreditadas con mayor experiencia en el sector. Recuerda que tradicionalmente, grupos de empresas aprovechaban los meses de menos afluencia turística para celebrar reuniones o eventos  de  diversa índole en los salones los hoteles más lujosos de la zona.
Sin embargo lamenta que año tras año, con especial incidencia de la crisis económica, este tipo de reservas han disminuido de manera considerable. “Eso es lo que ha fallado. Durante los ocho primeros años de vida del Meliá Sancti Petri casi todo eran presentaciones de coches”. Eran otros tiempos en los que Chiclana saboeraba las mieles de la bonanza económica que se vivía en todo el país.
El descenso progresivo pero acuciante de clientes en temporada baja ha ocasionado que los empresarios no puedan hacer frente a unos gastos que rondan los 150.000 euros durante los meses de invierno. A los empresarios no les salen las cuentas y se ven avocados a cerrar sus hoteles con la esperanza de que la primavera traiga consigo al turista habitual de sol y playa, generalmente de nacionalidad española, que suele guardar cierta fidelidad al destino e incluso al mismo establecimiento.

Sin alternativas
Parece que, por el momento los empresarios hosteleros no ven la luz al final del túnel. Resignados aseguran que “no hay alternativas” después de haber emprendido varias acciones dirigidas especialmente a la vuelta de esas empresas que organizaban eventos. “Aunque todo el mundo dice que la cosa va mejor, nosotros no lo notamos realmente. Las grandes empresas es probable que puedan costearse la organización de encuentros, pero no las pequeñas y medianas” lamenta García-Rojo quien también apuesta por atraer turistas  de otras nacionalidades.

La clave pasa por la promoción en paises emergentes

Cuatro chiringuitos solicitaron su permanencia
Cuatro chiringuitos solicitaron su permanencia

T.A./Chiclana
Las últimas modificaciones realizadas sobre la Ley de Costas permiten a los chiringuitos permanecer abiertos durante todo el año, siempre y cuando su ubicación lo permita. En la actualidad son cuatro los establecimientos que permanecen en las playas chiclaneras durante los meses de invierno.
Desde la Asociación de Empresarios de Chiringuitos consideran que aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar la estacionalidad. Para empezar, a su juicio, existe falta de unión por parte de los empresarios hoteleros para promocionarse fuera de nuestras fronteras, en especial en paises emergentes como China o Rusia. Este trabajo debe realizarse en el mes de octubre que es cuando los turoperadores identifican los destinos que van a ofrecer al turista.

El paseo
Los bares y restaurantes ubicados en el paseo marítimo se encomiendan a la climatología para poder sacar rendimiento a los meses de invierno. Así lo afirma Álvaro Ramos, gerente de Nuba Bar Chill-Out, ubicado en la primera pista de La Barrosa, quien reconoce que “cuando hace buen tiempo los fines de semana se trabaja muy bien principalmente por la afluencia de los propios chiclaneros”. En su opinión el Ayuntamiento debería fomentar atractivos en la zona como la istalación de adornos navideños o la organización de eventos como una Feria de la Tapa. A su juicio “la estacionalidad se combate con buenas iniciativas y con voluntad política para llevarlas a cabo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here