Entrevista a ANDRÉS NUÑEZ, Portavoz del Equipo de Gobierno de Chiclana

0
113
El portavoz asegura que Chiclana está en línea ascendente.
El portavoz asegura que Chiclana está en línea ascendente.
“Poner en orden las cuentas y el PGOU han sido nuestras prioridades”

TAMARA ARIZA/Chiclana
Ostenta la portavocía del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana desde el año 2011 aunque ya entró a formar parte del mismo en el año 2007 como concejal delegado de Presidencia, Patrimonio y Personal. Actualmente compatibilza su profesión de abogado con su cargo como segundo teniente de alcalde en el Consistorio.

-Chiclana cerró 2014 con 700 parados menos que el año anterior. ¿Considera que el ritmo de recuperación de empleo es bueno?
El ritmo de descenso del paro no es el deseado, nos gustaría que fuera más rápido pero nuestro primer objetivo era frenar la sangría. Por primera vez desde el año 2007 hemos conseguido terminar un año con menos parados que el anterior. Esto es una buena noticia, pero reconocemos que no es para tirar cohetes ni podemos decir que es el fin de la crisis, pero sí es el punto de inflexión que se necesitaba para seguir ahora en la línea de la creación de empleo.

-Sin embargo diferentes ONG´s atendieron durante el pasado año a unas 7.000 familias. ¿Cree que 2014 ha sido el año más duro de la crisis para Chiclana?
Es cierto que aún hay muchas personas que lo están pasando mal, pero no creo que 2014 fuera el año más duro de la crisis para este municipio. Desde que llegamos al Equipo de Gobierno hemos aumentado las políticas sociales hasta el punto de duplicar las ayudas a colectivos para que puedan seguir atendiendo a las familias más desfavorecidas. Lo que sí puedo decir es que 2014 ha sido el año en el que mayor inversión se ha realizado en políticas sociales.

“Existe en torno a un 25% de votantes desencantados que vamos a recuperar”
-Las grandes empresas no vienen a invertir en Chiclana. ¿Es porque la Oficina de Lanzamiento Económico no ha funcionado como esperaban?
Nosotros creamos esta oficina un año después de nuestra llegada al Gobierno municipal y estuvo en funcionamiento durante varios meses. Hay que tener en cuenta que Chiclana es la única ciudad de la Bahía de Cádiz que no cuenta con un centro comercial. Es cierto que grandes empresas como el grupo Inditex aún no han desembarcado en la ciudad, pero ya estamos comprobando cómo llegan algunas franquicias. Desde el equipo de Gobierno estamos fomentando la llegada de nuevas empresas al centro de la ciudad y vamos a continuar por esa línea.

-¿Cuáles son las líneas de trabajo del equipo de gobierno para este final del mandato corporativo?
Nuestro eslogan “construyendo el presente, preparando el futuro” define muy bien lo que venimos haciendo desde el Equipo de Gobierno en los últimos años. Cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos una ciudad con una tasa de paro que crecía a razón de cuatro parados al día, nos quedamos sin Plan General de Ordenación Urbana tan sólo una semana después, las arcas municipales soportaban una deuda de 156 millones de euros, el plazo de pago a proveedores que alcanzaba incluso los dos años y medio y una serie de circunstancias a las que teníamos que ponerle freno de manera inmediata. Empezamos a redactar un nuevo PGOU y nos pusimos a solucionar deudas que ya estaban afectando a servicios públicos, como es el caso de la empresa de recogida de basura. Así, nuestros dos primeros objetivos fueron, por un lado  poner las cuentas en orden, por otro dar seguridad jurídica a cualquier inversor que pudiera venir con la redacción de un nuevo Plan General y en tercer lugar reforzar los servicios sociales. Ahora hemos sumado la revitalización del centro para atraer inversiones que conlleven creación de riqueza y empleo. También seguiremos impulsando las políticas en materia de turismo y promocionaremos la mejor playa de España.
-¿Qué compromiso de los ofrecidos en la campaña de 2011 le duele más que no hayan podido cumplir?
Nos hubiera gustado bajar más el paro pero no tenemos ni las competencias en esta materia ni tenemos una varita mágica. Por nuestra parte hemos intentado poner todas las inversiones posibles al servicio de la creación de empleo y de hecho hemos conseguido cambiar la tendencia.

-¿Cree que el PGOU que está a punto de aprobarse es el que necesita Chiclana?
El nuevo PGOU es el mejor Plan General que puede tener Chiclana. Hemos conseguido poner en orden una superficie de 22 millones de metros cuadrados construidos al margen de cualquier ordenación urbanística. Además ha habido una serie de publicaciones nuevas por parte de la Junta que han condicionado mucho su redacción. Es un plan realista, que se puede ejecutar, y que da seguridad jurídica a los inversores.

– El proyecto para la recuperación del poblado de Sancti Petri ha dado mucho que hablar en los últimos meses. ¿Hay presupuesto este año para empezarlo?
Esta es precisamente otra de las cuestiones de las que nos podemos sentir orgullosos desde el equipo de Gobierno ya que, por primera vez en 30 años, se están dando pasos en firme para la recuperación de Sancti Petri. Cabe recordar que el proyecto resultó ganador en un concurso de ideas con un jurado independiente. Ahora estamos en la fase de tramitación, que es muy compleja, de ahí que  se esté prolongando mucho en el tiempo. El siguiente paso es la contratación del plan especial, algo que esperamos que ocurra de manera inmediata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here