“Estamos viviendo una de las legislaturas de mayor consenso”

0
171

“Venimos progresando con paso firme en los grandes temas, huyendo de enfrentamientos estériles y poniendo todos los recursos para que, como es nuestro objetivo, Chiclana siga avanzando en la senda de la riqueza, el bienestar y el empleo”

Cuando apenas falta un año para que los chiclaneros sean llamados a las urnas para elegir qué partido/s y qué persona asumirá el bastón de mando de la ciudad, José María Román hace balance del camino recorrido al frente del gobierno municipal y señala los asuntos que serán prioritarios en los próximos meses.

Tres años de gobierno, ¿cuáles son las sensaciones en este punto de la legislatura?
Las sensaciones podemos decir que son muy positivas, ya que, poco a poco y de la mano y con el consenso de los chiclaneros, hemos logrado ir avanzando en temas que son de gran trascendencia para la localidad, para su presente y su futuro.

“En los próximos días se conocerán tres hitos respecto a tres zonas importantes”

Centrándonos en un tema tan importante como el urbanismo para el desarrollo local y el futuro de muchas empresas y familias, ¿cuáles son los logros de su gobierno?
Bueno, para empezar he de decir que, a pesar de lo que algunos puedan decir, contamos con un PGOU cien por cien en vigor. A partir de ahí, por ejemplo, podemos decir que en los próximos días van a aparecer tres hitos respecto a tres zonas de la ciudad que son muy relevantes y en los que hay una intención clara de suelos residenciales, turísticos y comerciales e industriales.
Y, además, también a la vuelta de la esquina nos vamos a encontrar con la entrada en vigor de las Ordenanzas de las Áreas de Gestión Básica y, lo que no es menos importante, con acuerdos destacados para ayudar a la financiación.
Por tanto, vamos a contar con importantes inversiones y el desarrollo urbanístico va a tomar un nuevo impulso, factores determinantes de cara al futuro.

No obstante, a tenor de lo proyectado por su gobierno en materia de servicios básicos, avanzan ustedes con los tiempos muy justos.
Así es. Vamos muy justos de tiempo, por un lado porque el proceso del Plan General se ha dilatado un año y pico más de lo inicialmente previsto y, por otro, porque hemos querido avanzar contando con la opinión de todos los chiclaneros y los colectivos que los representan. Pero lo más importante es que la herramienta va a estar ahí y que vamos a poder caminar.

“La creación de empleo va a seguir siendo una prioridad para este gobierno”

Hablemos de otro de los temas que más preocupan a la ciudadanía, el desempleo ¿Qué análisis hace de estos tres años en los que, por un lado, es una realidad que ha bajado de forma significativa y, por otro, que la cifra de parados sigue siendo importante?
Para empezar he decir que, sin lugar a dudas, es nuestra gran preocupación. De hecho, todas las iniciativas de desarrollo que estamos impulsando van encaminadas a fomentar el empleo.
Si bien es cierto que el paro en estos tres años ha bajado en más de tres mil personas, no lo es menos que aún el número es muy importante. No obstante, esta no es una tarea del Ayuntamiento, de la Junta o de cualquier otra Administración en particular. Es una labor de todos, incluido el sector privado, y nuestra tarea es crear ese clima de confianza necesario para que, como ya está ocurriendo, se generen inversiones.

Un empleo que, entiendo, debe pasar por el turismo y otros sectores.
Así es y así se desprende del trabajo que venimos haciendo para que, con la mejor formación posible, las expectativas de trabajo también se proyecten sobre el sector naval, los servicios, la construcción o el comercio. Prueba de ello es el plan de dinamización del comercio que vamos a impulsar o el plan que de la mano del empresariado vamos a trazar en favor de la formación a través de la EDUSI.
En definitiva, vamos a generar las condiciones necesarias para la creación de empleo.
Iniciativas que también se están produciendo en el marco de la promoción cultural, en el sector primario (esteros, bodegas, invernaderos, etc.) o con actuaciones como las desarrolladas en la playa para salvaguardar nuestro destino y sector turístico.

Volviendo la mirada a los servicios fundamentales, ¿cuándo va a entrar en funcionamiento el centro de salud de Los Gallos?
Las obras del centro de salud finalizarán en dos meses y, de la mano del delegado provincial de Salud y de responsables del SAS, estamos trabajando para que entre en servicio lo antes posible, yo espero que antes de fin de año.

En relación al ambiente de esta legislatura, ¿tiene usted la percepción de que ha sido una de las más tranquilas de los últimos tiempos?
Llevo un tiempo en política y creo que ha sido la más plácida y de las de mayor consenso. En los grandes temas se ha avanzado con paso firme y creo que hemos hecho una gestión de la vida pública con bastante armonía. Yo creo que el PSOE ha entendido siempre bien a Chiclana y, además, le ha venido bien a la ciudad.

¿Un futuro que se antoja más halagüeno con el cambio de Gobierno en Madrid? Se lo digo por los numerosos temas de desarrollo local que dependen de la Administración central y que siguen sin avanzar lo debido.
Bueno, nuestra intención es solicitar en los próximos días las reuniones preceptivas para abordar temas que, como la Ronda Oeste o el desarrollo de Sancti Petri, son muy importantes para los Chiclana.
Lo que darán de sí dichos contactos, yo soy optimista, ya lo veremos, pero por lo sucedido hasta ahora la realidad nos dice que ha habido cierto intereses en que proyectos como Sancti Petri no avancen. Sobra decir que ya hace casi un año que enviamos la documentación y que hasta la fecha no habíamos obtenido respuesta.
Por tanto, parece que el ya exgobierno del Partido Popular ha estado en una situación de bloqueo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here